
En un evento significativo para el futuro del transporte en Europa, el eurodiputado del PP, Borja Giménez Larraz, ha organizado un desayuno de trabajo en Zaragoza para anunciar la próxima visita de la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo a la región aragonesa, programada para el próximo mes de febrero.
Este encuentro no solo servirá como plataforma para discutir el futuro del transporte ferroviario entre España y Francia, sino que también abordará una serie de proyectos destacados que subrayan la importancia de estas conexiones. Giménez Larraz ha subrayado que esta iniciativa es "esencial para el futuro de Europa", enfatizando cómo el desarrollo de infraestructuras sostenibles puede transformar el panorama de movilidad en el continente.
La misión que llevará a cabo la Comisión, prevista para la última semana de febrero, reunirá a eurodiputados procedentes de diversos países, quienes visitarán la zona para entender mejor la magnitud de los proyectos que fomentarán el tráfico en la frontera. Este es un paso crucial, dado que estas iniciativas no solo benefician a las naciones involucradas, sino que también contribuyen al crecimiento cohesionado de la Unión Europea en su conjunto.
La reactivación de la línea internacional ferroviaria Zaragoza-Canfranc-Pau es uno de los proyectos más destacados que se discutirán. Este ambicioso plan no solo tiene como objetivo fortalecer el transporte sostenible, sino que también busca reducir la dependencia de las conexiones actuales en los pasos de Irún y Portbou, y al mismo tiempo, incentivar el comercio y el turismo en la región, un aspecto vital para la economía local.
Giménez Larraz ha enfatizado que esta misión será una plataforma para evidenciar que estos proyectos son beneficiosos no solo para España y Francia, sino para toda la comunidad europea. “Conectar ambos países a través del ferrocarril y fomentar el transporte de mercancías nos permitirá construir una Europa más competitiva, rica y próspera”, ha afirmado con convicción.
Entre los proyectos transfronterizos que se abordarán se encuentra la reapertura de la línea internacional Zaragoza-Canfranc-Pau, que busca reactivar el tramo entre Canfranc y Bedous, cerrado desde 1970. También se discutirá la Travesía Central del Pirineo, un innovador proyecto que tiene como finalidad unir las redes ferroviarias de España y Francia mediante la construcción de un nuevo corredor de alta capacidad a través de un extenso túnel en los Pirineos.
Este proyecto, que estuvo en la lista de prioridades de transporte de la UE entre 2004 y 2011, adquiere una relevancia adicional en el contexto de la movilidad militar, destacando la necesidad de una infraestructura que no solo facilite el transporte de bienes y pasajeros, sino que también refuerce la seguridad y cooperación en situaciones críticas.
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