Organizaciones ciudadanas en Aragón se oponen a las aumentos de tarifas de basuras y agua en la capital, según informan UCAragón y FABZ.

ZARAGOZA, 12 Dic. – La Unión de Consumidores de Aragón (UCAragón) y la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ) han presentado una serie de alegaciones al Ayuntamiento de Zaragoza en relación con las ordenanzas fiscales sobre recogida de residuos y abastecimiento de agua. Ambas organizaciones califican estas medidas como un "tarifazo" debido a que suponen un aumento del 29% en el precio del servicio de recogida de basuras y un 8,5% en el del agua.
Según ha informado la FABZ, ambas organizaciones consideran que el informe en el que se basa este aumento de tasas no justifica correctamente el incremento. Además, han destacado que estas subidas fiscales son "totalmente abusivas" ya que deberían estar acorde a los ingresos económicos de las familias.
Ambas organizaciones opinan que estos incrementos son mucho mayores de lo previsto por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para 2023, y consideran que no pueden ser arbitrarios. También han recordado que la ley establece que las tasas y tarifas públicas no deben ser utilizadas como mecanismos de recaudación, sino que deben ajustarse al servicio que se ofrece, algo que consideran que no ocurre en este caso.
Además, UCAragón y la FABZ argumentan que el criterio actualmente utilizado para determinar la tasa de basura, que se basa en el consumo de agua, no se ajusta al principio de "quien contamina paga". Por ello, han instado al Gobierno de Zaragoza a buscar un sistema que repercuta los costes en función de los residuos producidos, de manera que cada persona pague de acuerdo a su nivel de contaminación.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.