24h Aragón.

24h Aragón.

La UZ premia a Leonardo Padura por su contribución a las relaciones culturales hispano-cubanas.

La UZ premia a Leonardo Padura por su contribución a las relaciones culturales hispano-cubanas.

En Zaragoza, el reconocido escritor cubano Leonardo Padura fue galardonado este viernes con el diploma 'Franco, fiero, fiel, sin saña' por la Universidad de Zaragoza, en reconocimiento a su destacado papel en las relaciones culturales entre España y Cuba.

Padura, conocido por obras como "El hombre que amaba a los perros" y "Como polvo en el viento", participó en una jornada académica organizada en su honor por la Cátedra José Martí, como parte de la conmemoración de los 150 años de estudios de este político y revolucionario cubano en la UZ, según informó la institución académica.

El evento dio inicio a las 09.45 horas en la sala Pilar Sinués del edificio Paraninfo. La jornada incluyó una conferencia de la profesora Rosa Pellicer sobre 'Leonardo Padura y el género policiaco', seguida de un panel moderado por la docente Ana María González Mafud con la participación de investigadores de Cuba y España sobre la obra de Padura.

Posteriormente, a las 12.30 horas, el escritor ofreció una conferencia titulada 'Censura, autocensura y cancelación', seguida de un diálogo con el profesor Luis Beltrán.

La clausura del evento tuvo lugar cerca de las 13.55 horas, con la presencia de la decana de la Facultad de Filosofía y Letras y codirectora de la Cátedra José Martí, Elena Barlés, y el vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Francisco Beltrán, quienes entregaron a Padura el diploma en reconocimiento a su labor en las relaciones culturales entre ambos países.

El lema de este diploma fue tomado de los 'Versos sencillos' que José Martí dedicó a Aragón: "Para Aragón, en España / Tengo yo mi corazón / Un lugar todo Aragón / Franco, fiero, fiel, sin saña".

Entre los numerosos logros de Leonardo Padura se destacan el Premio Princesa de Asturias 2015 y su doctorado 'honoris causa' por la Universidad Autónoma de México en 2017. Además, el autor cubano tiene una larga relación con la capital aragonesa, donde recibió hace una década el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza.