La UCARAGÓN destaca la importancia de planificar las compras y verificar los precios durante el Black Friday para evitar el consumismo impulsivo.

La UCARAGÓN destaca la importancia de planificar las compras y verificar los precios durante el Black Friday para evitar el consumismo impulsivo.

ZARAGOZA, 21 Nov. - La Unión de Consumidores de Aragón (UCARAGÓN) ha hecho una recomendación a los consumidores de evitar las compras por impulso y de verificar los precios de los productos antes de adquirir cualquier bien o servicio durante la campaña del Black Friday 2023.

La jornada, que tiene lugar el último viernes de noviembre de cada año, busca fomentar que los consumidores adelanten sus compras navideñas.

Este viernes 24 de noviembre de 2023 se celebra el Black Friday, una tradición originada en los Estados Unidos para incentivar el consumo después del Día de Acción de Gracias y que se ha extendido a nivel mundial.

Los comercios y grandes superficies buscan que los consumidores adelanten sus compras navideñas a través de ofertas y descuentos en el Black Friday.

Es importante destacar que el Black Friday no ofrece descuentos generalizados como en las rebajas, sino que se enfoca en una selección de artículos específicos y, en algunos casos, hay disponibilidad limitada, lo que solo beneficia a los que actúen temprano.

En los últimos años, el Black Friday ha tenido un "gran éxito" tanto en tiendas físicas como en el comercio electrónico en España. Sin embargo, desde UCARAGÓN se recomienda realizar las compras en comercios locales.

UCARAGÓN aconseja a los consumidores planificar sus compras y evitar adquirir productos por impulso, sugiriendo hacer una lista de artículos para no caer en la tentación de los descuentos.

Otro consejo es comprar primero los productos necesarios y luego, si la economía lo permite, darse un capricho, según la organización.

UCARAGÓN afirma que es necesario comprobar los precios antes del Black Friday para confirmar si realmente ha habido una rebaja o si el producto ha aumentado su precio habitual en los días previos.

También han advertido que los consumidores deben informarse sobre la política de devoluciones de la tienda antes de realizar una compra, ya que la devolución o el cambio solo son obligatorios si el producto está defectuoso.

"Nuestros derechos como consumidores no cambian, son los mismos en cuanto a devoluciones o cambios y garantías, sin importar si el producto ha sido comprado en una tienda física o en línea", aseguran desde la Unión de Consumidores.

En cuanto a las compras en línea, se recomienda hacerlas en sitios web seguros y confiables, prestando atención a los gastos de envío y los plazos de entrega.

Se recuerda que el consumidor tiene un plazo de 14 días para ejercer su derecho de desistimiento, sin necesidad de justificación, sanciones o gastos. Además, se sugiere preferir el pago con tarjeta prepago, tarjeta de crédito con límite o 'PayPal'.

Por otro lado, con motivo del Black Friday, Correos ha ofrecido consejos sobre ciberseguridad para evitar sorpresas desagradables.

Entre estas advertencias, se advierte sobre el cuidado que se debe tener con los sitios web desconocidos y el uso de tarjetas de prepago para compras.

Además, se ha lanzado una campaña de concienciación sobre el uso responsable de los envíos urgentes y la importancia de apostar por una logística más sostenible, con el lema 'So, humanos, so'. Una campaña digital que destaca la necesidad de reducir el ritmo acelerado del día a día y tomar decisiones más reflexivas.

Tags

Categoría

Aragón