La eurodiputada socialista Rosa Serrano ha instado a la Comisión Europea a garantizar que las obras en los pasos fronterizos de Somport y Bielsa, en Huesca, se realicen de manera eficiente para restablecer el tráfico lo antes posible. En este sentido, Serrano ha pedido una evaluación de daños que justifique cualquier cierre prolongado y, en caso de demoras, insta a la Comisión a presionar a Francia para acelerar la reapertura.
Serrano ha enviado una pregunta por escrito a la Comisión después de recibir críticas de las zonas de Aragón más afectadas por la medida. En su comunicación, destaca que el cierre de seis meses en el paso de Somport "afectaría negativamente al desarrollo socioeconómico y a la movilidad de trabajadores transfronterizos y turistas". Su prioridad es asegurar la reapertura con condiciones de seguridad, evitando cierres unilaterales innecesarios como los que han ocurrido en el pasado.
La Comisión Europea ha argumentado que los Estados miembros pueden imponer restricciones a la libre circulación, pero Serrano enfatiza la necesidad de que estas limitaciones sean justificadas y proporcionadas. A pesar de la solidaridad expresada por la parte española hacia la francesa, la eurodiputada insiste en que la prioridad debe ser restablecer el paso fronterizo lo antes posible.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.