24h Aragón.

24h Aragón.

La producción de cereal en Aragón alcanzará las 1.880.000 toneladas con marcadas desigualdades regionales, según Asaja.

La producción de cereal en Aragón alcanzará las 1.880.000 toneladas con marcadas desigualdades regionales, según Asaja.

En Zaragoza, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha dado a conocer las previsiones de producción de cereales en Aragón, cifrando en torno a 1.880.000 toneladas, junto con un análisis detallado por provincias que resalta la desigualdad existente entre ellas.

La provincia de Huesca destaca por sus buenas perspectivas de cosecha, gracias a las lluvias que han acompañado todo el ciclo de cultivo. En zonas como Jacetania y Alto Gállego, que sufrieron en la siembra por fuertes lluvias, se espera recuperar con siembras en primavera o cambios en los cultivos. Por otro lado, zonas como la Hoya de Huesca, Somontano, Litera y Monegros Norte han sido favorecidas por lluvias regulares.

En contraste, las áreas más áridas de la provincia oscense, como Monegros Sur y Bajo Cinca, no han sido beneficiadas por las precipitaciones, lo que ha impactado negativamente en el estado de los cultivos de cereales.

La provincia de Teruel se presenta en una situación crítica, con pérdidas totales en la producción de cereales de invierno en algunas zonas como el Bajo Aragón y Cuencas Mineras, y pérdidas del 80-90% en Jiloca Gúdar-Javalambre y Albarracín.

En Zaragoza, la situación es dispar, con buenas previsiones en Cinco Villas, reducción del 50% en zonas como Calatayud, Borja y Tarazona, y previsiones negativas en el centro y sur de la provincia debido a la falta de lluvias, en línea con lo observado en Teruel.

En resumen, se estima una cosecha de 580.000 toneladas en los secanos de la provincia de Huesca y de 1.130.000 toneladas en toda la comunidad autónoma. Por otro lado, en regadío se esperan 400.000 toneladas en Huesca y 750.000 en Aragón en su conjunto.