24h Aragón.

24h Aragón.

La Morisma de Aínsa conmemora los 1.300 años de la batalla que dio origen al Reino de Aragón.

La Morisma de Aínsa conmemora los 1.300 años de la batalla que dio origen al Reino de Aragón.

Este sábado, 31 de agosto, la Morisma de Aínsa conmemorará el 1.300 aniversario de la batalla de la reconquista entre musulmanes y cristianos que dio origen al Reino de Aragón. En esta recreación legendaria, decenas de habitantes revivirán la batalla que marcó el siglo VIII, bajo el reinado de Garci Ximénez. Según la tradición, una cruz de fuego surgió sobre una carrasca, animando a las tropas cristianas a vencer al ejército sarraceno.

La Morisma es un evento histórico-popular que fusiona mitos, elementos religiosos y culturales, atrayendo a cientos de visitantes por su espectacularidad, autenticidad y valor turístico.

La presentación de esta celebración aconteció en el palacio de La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón. La presidenta, Marta Fernández, destacó la importancia de conmemorar el 1.300 aniversario de esta batalla donde musulmanes y cristianos disputaban el dominio de la medieval ciudad del Pirineo oscense.

Marta Fernández resaltó que La Morisma del Sobrarbe es una de las representaciones más relevantes del teatro popular aragonés, siendo un motivo de "orgullo" presentarla en este territorio histórico de la Comunidad Autónoma de Aragón.

En una rueda de prensa, Marta Fernández elogió el trabajo de la Asociación La Morisma en la organización exitosa de esta festividad cultural, que involucra a más de 400 personas en una representación de alto valor en la emblemática plaza Mayor de Aínsa.

La presidenta del Parlamento autonómico felicitó a los organizadores por su dedicación en potenciar y preservar este evento cultural, contando con el respaldo de las Cortes de Aragón para su conmemoración bienal.

El alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, remarcó la antigüedad de esta representación, relacionada directamente con las Cortes de Aragón. En 1676, se destinaban 10 libras jaquesas para su realización, revelando la relevancia de Aínsa en la Corona de Aragón y la reconquista de la plaza.

En la plaza Mayor, foco turístico de Aínsa, se desarrolla esta festividad que atrae visitantes, contribuyendo a desestacionalizar el turismo y mejorar la economía local. Aínsa recibió más de 100.000 visitantes el año pasado y se espera superar esa cifra en 2024, con un aumento de turistas durante los meses de invierno.

Además, se ha expuesto un antiguo texto de La Morisma en el Ayuntamiento de Aínsa, junto con un escudo histórico hallado en una vivienda. Este escudo, con la representación de la carrasca, refleja la importancia de Aínsa en la historia aragonesa.

La Morisma de Aínsa, una tradición arraigada en el pueblo, reúne a generaciones que transmiten esta parte de la historia con orgullo y unidad. Este año, se celebra la V edición nocturna para conmemorar 13 siglos de la batalla, con un videomapping que recorre la trayectoria de la villa a la luz de la luna.

El programa incluye artesanía, combates callejeros y ambientación, con el apoyo de entidades como el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Aínsa. Las entradas están disponibles en la web de La Morisma y en las taquillas del Ayuntamiento.

Los habitantes de Aínsa participan activamente en La Morisma, una representación que ha pasado de generación en generación. Es un momento de unión y orgullo, un homenaje a la historia que permite a todos, tanto actores como espectadores, disfrutar y divertirse.