
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha afirmado que Aragón cuenta con muchas fortalezas en el sector aeroespacial que el Gobierno central apoyará. El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica aeroespacial movilizará 4.500 millones de euros y el aeropuerto de Teruel tiene importantes capacidades tecnológicas. La ministra hizo estas declaraciones después de presidir la reunión del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, instalada en la Estación Experimental de Aula Dei, en Zaragoza.
La ministra también habló sobre la judicialización de la designación de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española, y dijo que le gustaría que no hubiera agravio ni descontento en la política al respecto. Añadió que el Gobierno central apoyará las fortalezas de la comunidad autónoma y que el aeropuerto de Teruel albergará oportunidades.
La ministra también se refirió al proyecto de unión de estaciones de esquí por el valle de Canal Roya, en el Pirineo de Huesca, que ha sido rechazado por 400 científicos. Aunque Morant dijo que no conocía el proyecto ni el documento de los científicos, sí confirmó que se presentó para financiación con fondos europeos de recuperación a través de la convocatoria de planes de sostenibilidad turística y que todos los planes que se desarrollen con dicha financiación tendrán garantizada la sostenibilidad.
Morant también habló del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), que se presenta este año al sello de excelencia Severo Ochoa. Deseó al INMA mucha suerte y confirmó que el Gobierno de España aumentó en un 50% la financiación que hace a centros de investigación de excelencia del país. Por último, habló del centro de investigación de alto rendimiento, que acogerá la sede del INMA y el Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) y dijo que el Gobierno de España y el Ministerio de Ciencia seguirán apoyando al CSIC.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.