La aula "Finanzas inclusivas" alerta sobre la potencial exclusión financiera para todas las personas.
ZARAGOZA, 3 Oct.
El aula de consumo "Finanzas para todas y todos" ofrece hoy en Zaragoza información sobre productos financieros y su acceso, con especial atención a personas mayores y zonas rurales, pero advierte que cualquier ciudadano puede sufrir exclusión financiera, según ha señalado Beatriz Domingo, asesora del Departamento de Conducta de Entidades del Banco de España.
En declaraciones a Europa Press, Domingo ha destacado que en esta jornada, organizada por el Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón con motivo del Día de la Educación Financiera, se hará un repaso general de la situación, poniendo énfasis en las zonas menos pobladas que están empezando a sufrir la escasez de servicios financieros.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que la exclusión financiera no se limita solo a la brecha digital en el acceso a la banca electrónica o a la falta de servicios financieros como cajeros. Incluso las personas que están integradas en el sistema bancario pueden quedar excluidas, señaló Domingo.
La situación más común es la de una persona que deja de pagar una factura de luz o un préstamo y, de repente, se encuentra registrada en un fichero de morosos sin siquiera saberlo hasta que intenta solicitar un nuevo préstamo y se somete a un "análisis de solvencia crediticia", explicó Domingo.
"Ya no solo se trata de tener facilidad de acceso a los servicios bancarios, sino de tener en cuenta que uno puede quedar 'sin querer' fuera del sistema por algo tan simple como olvidarse de pagar una factura", recalcó.
La presentación del aula "Finanzas para todas y todos" estuvo a cargo de Antonio Villacampa, director general de Protección de Consumidores y Usuarios, quien hizo hincapié en la accesibilidad de todos los ciudadanos a los productos financieros porque "todos somos consumidores". Asimismo, enfatizó la importancia de asegurarse de que nadie quede rezagado debido a la falta de accesibilidad.
En este sentido, Villacampa subrayó la necesidad de proteger a las personas mayores y a las zonas rurales, para que puedan disfrutar de los mismos derechos. Por lo tanto, este aula no solo se trata de conocer el sistema financiero, sino de conocerlo y tener la posibilidad de acceder a él en igualdad de condiciones.
Además, Villacampa reconoció que hay personas que enfrentan dificultades mayores con el cambio digital y abogó por encontrar un equilibrio entre ambas partes. También defendió que la digitalización excesiva debe transitar normalmente hacia la accesibilidad para todos.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.