Fernando Arregui, sacerdote de Zaragoza, designado oficial del Dicasterio de los Obispos en Roma.

Fernando Arregui, sacerdote de Zaragoza, designado oficial del Dicasterio de los Obispos en Roma.

El sacerdote zaragozano, Fernando Arregui, ha sido designado oficial del Dicasterio de los Obispos para las diócesis de habla hispana. Próximamente asumirá su puesto en Roma, en el Dicasterium pro Episcopis, conocido como la institución de la Curia Romana.

La Santa Sede ha comunicado a Fernando Arregui su nombramiento de manera sorpresiva. A partir de ahora, será responsable de todos los asuntos relacionados con la constitución y provisión de las iglesias particulares, así como del ejercicio de la función episcopal en la iglesia latina. Su tarea principal será gestionar todo lo concerniente a los obispos de habla hispana, según informó la Archidiócesis de Zaragoza.

Hasta ahora, Fernando Arregui se desempeñaba como párroco de San Gil, capellán del Real Zaragoza, consiliario de la Junta de Cofradías, vicario de Segunda Instancia del Tribunal Interdiocesano y profesor de Derecho Canónico. "Han valorado especialmente mis conocimientos en derecho canónico", destacó.

El sacerdote reconoce que este nombramiento ha sido inesperado y supone una gran responsabilidad, además de un cambio radical en su vida. Tendrá que alejarse de su familia, amigos y de la diócesis, que es de suma importancia para cualquier sacerdote.

Por otro lado, Arregui enfatizó que algunas de las cualidades más apreciadas en un obispo son el sentido evangélico y eclesial, la autenticidad personal y la vocación de servicio. "Un obispo debe tener, además de inteligencia e intuición, una actitud cercana y mucha empatía", consideró. También subrayó la importancia de haber sido pastor antes de ser obispo y haber tenido una congregación como sacerdote.

El cargo de Arregui en la Curia vaticana será por los próximos cinco años y compartirá ese tiempo con otro aragonés, monseñor José Antonio Satué Huerto, actual obispo de Teruel y Albarracín, quien fue nombrado miembro del Dicasterio en septiembre de 2023.

Categoría

Aragón