El PSOE se mantendrá en la lucha por los derechos de las mujeres ante la amenaza de un retroceso conservador.

CHALAMERA (HUESCA), 12 Jul.
"Los derechos de las mujeres están en juego, del resultado del 23 de julio dependerá que sigamos avanzando como sociedad o que retrocedamos a tiempos del blanco y negro, cuando la mujer no tenía la libertad y autonomía actuales", ha asegurado Begoña Nasarre, cabeza de lista al Congreso por Huesca, durante su visita al Bajo Cinca junto a Alfredo Sancho y Gonzalo Palacín, integrantes de la candidatura a la Cámara Baja y al Senado, respectivamente.
Según Nasarre, se encuentran en juego avances logrados desde 2018 como la cotización a la Seguridad Social de las empleadas del hogar, la subida del Salario Mínimo, que tiene un impacto muy importante en el sector femenino, o la reforma laboral, entre otros.
Además, ha aportado algunos datos significativos: el 80% de las excedencias por cuidado familiar solicitadas en la provincia son mujeres; más de la mitad de los 7.472 beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital en la provincia son mujeres; y la pensión media de las mujeres es 300 euros más baja que la de los hombres.
Por su parte, Alfredo Sancho ha destacado que en Chalamera, el éxodo rural afecta especialmente a las mujeres jóvenes, ya que en estos entornos sufren más desempleo, empleo de peor calidad y segregación horizontal. A pesar de ello, son ellas las que dinamizan los pequeños municipios, no sólo a través de asociaciones, sino también con proyectos innovadores en la vanguardia de sus sectores.
Sancho considera que es indispensable abordar las especiales dificultades de las mujeres víctimas de violencia de género en entornos rurales, donde muchas veces encuentran obstáculos para recibir ayuda debido al silencio y a la dispersión de recursos. Destaca la importancia de no retroceder en la lucha contra la violencia de género y de responder con contundencia, otorgando recursos económicos, educativos, materiales y humanos.
Gonzalo Palacín ha afirmado que "no habrá desarrollo del territorio sin la contribución de las mujeres en todos los ámbitos". Destaca la importancia de asegurar que formen parte activa en la sociedad, ya que esto contribuye a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, algo en lo que el PSOE está comprometido al 100%. También resalta que el partido no eliminará las consejerías de igualdad, sino que las mantendrán y potenciarán, ya que la igualdad y la justicia social son necesidades tanto en las zonas rurales como en las urbanas.
Además, Palacín destaca que desde el inicio del gobierno de Pedro Sánchez, la brecha salarial se ha reducido en más de cinco puntos, las mujeres cuidadoras han recuperado sus cotizaciones a la Seguridad Social y el empleo femenino se encuentra en la tasa más baja desde 2019. Sin embargo, considera que aún queda mucho por avanzar, y que solo el PSOE garantiza esos avances.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.