El PSOE ha ganado las elecciones en San Mateo de Gállego, después de que la Junta Electoral de Zona de Zaragoza estimase una reclamación presentada por el partido y declarase nula una papeleta del PP en la localidad. El candidato socialista, José Manuel González, ha mostrado su satisfacción por la decisión, que le otorga la mayoría absoluta con el sexto concejal en juego. El PP, por su parte, había reclamado que se tuvieran en cuenta dos votos que habían sido anulados, pero la Junta Electoral también desestimó esta reclamación en el acta hecha pública este lunes.
El pasado viernes, la Junta Electoral de Zona de Zaragoza había decidido, por sorteo "ad cautelam", adjudicar la alcaldía de San Mateo de Gállego al Partido Popular. Sin embargo, este sorteo quedó sin efecto después de que se presentaran las reclamaciones y se estimara la del PSOE. Los resultados definitivos dan al PSOE 807 votos, frente a los 806 del PP, lo que significa que la Alcaldía recae en el partido socialista.
VOX ha sido la tercera fuerza en San Mateo de Gállego, con 133 votos, mientras que el PAR ha obtenido 32 votos y no ha conseguido representación en el consistorio. El sorteo "ad cautelam" se realizó por falta de decisión en el recuento de votos, que arrojó el mismo resultado para el PP y el PSOE.
El PSOE ha respetado siempre las decisiones judiciales y administrativas, ha declarado el candidato a la Alcaldía, pero ha dejado claro que cada partido puede recurrir si así lo desea. Por su parte, el PP ha visto cómo la Alcaldía se le escapaba en el último momento después de que se le adjudicara por sorteo "ad cautelam".
En el sorteo, una ficha llevaba una 'G', de "ganador", y la otra un '0'. Como no había mano inocente en la sala, fueron los servicios jurídicos de los partidos los que sacaron las fichas y al ser el representante del PSOE quien sacó el '0', se adjudicó el concejal en disputa al PP y se declaró alcalde al candidato popular, Joaquín Ibáñez.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.