24h Aragón.

24h Aragón.

El PSOE critica la falta de transparencia de Azcón en la defensa de los trasvases a comunidades del PP.

El PSOE critica la falta de transparencia de Azcón en la defensa de los trasvases a comunidades del PP.

La portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, ha demandado al presidente de la comunidad autónoma, Jorge Azcón, que explique su posición frente a las demandas de trasvases planteadas por sus correligionarios de Murcia y Andalucía.

Ante la ausencia del presidente, Pérez cuestiona si Azcón está escondido o si realmente debe preocuparse por su ausencia, dado su silencio ante situaciones como la tormenta Juan o las recientes declaraciones de los presidentes de Murcia y Andalucía.

La portavoz socialista ha anunciado una iniciativa parlamentaria en contra de cualquier trasvase, expresando la posición del PSOE Aragón en este tema. Afirma que se oponen rotundamente a cualquier trasvase, sin importar su lugar de origen o el partido que lo proponga.

Pérez destaca que el Plan Hidrológico Nacional asigna dos tercios del nuevo regadío a Aragón, lo cual es de suma importancia para la creación de riqueza y el combate contra la despoblación en la comunidad autónoma.

En contraste, critica al actual Gobierno de Aragón por dificultar la ejecución de los regadíos impulsados por el anterior Gobierno y por ceder competencias a Madrid en esta materia.

La iniciativa parlamentaria del PSOE exige al Gobierno de Aragón que aproveche al máximo sus competencias en materia de regadíos, ya que se ha hipotecado un modelo de financiación que ha permitido el desarrollo de miles de hectáreas de regadío en los últimos años.

Pérez también cuestiona el paradero del presidente Azcón y si ha cambiado su postura sobre los trasvases. Recuerda que ha guardado silencio frente a las imprudencias de sus jefes en Madrid y critica que haya delegado en la vicepresidenta segunda, Mar Vaquero, la postura sobre un trasvase a Murcia.

La portavoz socialista afea la actitud tanto de Azcón como del vicepresidente primero de VOX, Alejandro Nolasco, por hacer una política partidista en lugar de defender el rechazo a los trasvases en general.

La iniciativa socialista argumenta que el trasvase del Ebro ha sido rechazado por la sociedad aragonesa durante décadas, debido a la escasez de agua en una región tan árida como Aragón y a la existencia de mucho potencial de uso de agua en la comunidad.

Por tanto, se propone que las Cortes de Aragón rechacen cualquier trasvase de la cuenca del Ebro hacia otras cuencas para fines productivos, con el objetivo de defender la reserva hídrica aragonesa y su uso exclusivo. Además, se insta a la Confederación Hidrográfica del Ebro a seguir el Plan de Cuenca 2023-2027 sin desarrollar ninguna otra actuación ajena al plan.

La PNL también contempla que el Gobierno de Aragón aporte la financiación necesaria para las obras de transformación y modernización de regadíos incluidos en el Plan de Cuenca. Se propone un acuerdo con el Gobierno de España para recuperar el modelo de financiación de regadío aragonés y financiar futuros nuevos regadíos sostenibles.