24h Aragón.

24h Aragón.

El PSOE critica al Gobierno de Azcón por dejar desatendidos a los ancianos del ámbito rural al cerrar hogares los fines de semana.

El PSOE critica al Gobierno de Azcón por dejar desatendidos a los ancianos del ámbito rural al cerrar hogares los fines de semana.

ZARAGOZA, 21 de agosto.

Juana Teresa Guilleme, diputada del PSOE en las Cortes de Aragón, ha denunciado hoy la falta de atención del Gobierno de Jorge Azcón hacia la población mayor en áreas rurales, tras el cierre durante festivos y fines de semana de hogares de mayores, como el de Ejea de los Caballeros.

Guilleme ha afirmado en una rueda de prensa que el Ejecutivo aragonés ha ignorado a las personas mayores del medio rural. Este verano, según ella, no solo ha incumplido un mandato parlamentario que fue respaldado por todos los partidos excepto el PP, el cual instaba a abrir estos centros durante los fines de semana y festivos, sino que también ha quebrantado su propia promesa, ya que en junio el Gobierno aseguró que estos hogares estarían operativos en julio y agosto.

La diputada ha destacado que más de 4.000 ancianos de Ejea se han visto desatendidos debido al cierre de su hogar local por tres días festivos consecutivos, desde el 15 hasta el 17 de agosto, lo que ha provocado un impacto significativo en su bienestar.

A pesar de la solicitud presentada por la Junta de Mayores del Hogar de Ejea para mantener el centro abierto todos los fines de semana de verano, el Gobierno de Aragón hizo caso omiso, dejando a miles sin acceso a un servicio crucial para combatir la soledad no deseada y la pobreza energética.

En su intervención, Guilleme recordó que, el 10 de junio, se aprobó en las Cortes aragonesas una propuesta apoyada por todos los grupos políticos, salvo el PP, que buscaba garantizar la apertura de estos hogares durante los fines de semana de verano si así lo solicitaban previamente.

Según la diputada, el Gobierno no solo ha incumplido lo acordado, sino que ha engañado a la ciudadanía, pues el Instituto Aragonés de Servicios Sociales anunció en julio que los hogares de mayores permanecerían operativos durante el verano tanto en Huesca como en Zaragoza y Teruel, lo que no se ha cumplido en localidades como Ejea. Guilleme ha criticado duramente al presidente Azcón por no cumplir con su obligación de representar a todos los aragoneses.

La diputada ha instado a Azcón a dar explicaciones sobre el cierre de centros vitales como el de Ejea, que desempeñan un papel clave en la lucha contra la soledad y que ofrecen un alivio frente a las altas temperaturas estivales, especialmente perjudiciales para las personas mayores.

En Aragón, existen actualmente 75.000 mayores que viven solos, de los cuales 10.000 lo hacen de forma permanente. Guilleme ha subrayado que en las grandes ciudades hay más recursos para asistir a estas personas, mientras que en el medio rural la situación es crítica y requieren una atención especial.