24h Aragón.

24h Aragón.

El Gobierno de España asegura su compromiso con la ejecución de los fondos europeos en Aragón, resalta Fernando Beltrán

El Gobierno de España asegura su compromiso con la ejecución de los fondos europeos en Aragón, resalta Fernando Beltrán

ZARAGOZA, 31 Ene.

El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha presentado el balance de la gestión del Ejecutivo en la comunidad autónoma destacando el nivel de confianza de la economía aragonesa, el compromiso con la ejecución de los fondos europeos y las medidas consolidadas para garantizar el bienestar de los ciudadanos. "El objetivo de salir de la pandemia reforzando el país y las políticas sociales se está cumpliendo", ha asegurado.

Beltrán ha evidenciado que la economía aragonesa mantiene su crecimiento, en gran parte debido a las medidas tomadas por el Ejecutivo de España liderado por Pedro Sánchez. "Los datos económicos superan las previsiones, se crea empleo de calidad, con puestos de trabajo estables, y además se refuerza el paraguas social", ha enumerado.

Ha celebrado la "buena marcha" de las inversiones previstas para Aragón en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Desde 2021 y hasta el 31 de diciembre de 2023, Aragón ha recibido 2.317 millones de euros de los Fondos NEXTGENERATION-EU, de los que 266 millones proceden de los mecanismos REACT-EU y 2.051 millones del Plan de Recuperación, de los que 933 millones son de las transferencias establecidas en diferentes conferencias sectoriales, convenios y concesiones directas acordadas con el Gobierno de Aragón.

Con estas actuaciones de ejecución directa de la Administración General del Estado, en Aragón se gestionan unos 13.100 proyectos con 1.118 millones de euros de ayudas.

"El Gobierno de España está funcionando y trabaja para garantizar el bienestar social de todos los ciudadanos", ha señalado el delegado del Gobierno al indicar que las medidas sociales tienen un reflejo directo en la calidad de vida de los aragoneses.

Ha detallado los 330 euros más al mes que reciben los pensionistas, que tras la actualización del poder adquisitivo por el Ejecutivo de coalición se sitúan en una media de 1.490 euros al mes.

También ha destacado los 55.719 beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV), los 31,7 millones de euros destinados a becas o los 41.407 beneficiarios del bono social eléctrico.

Beltrán ha recordado las medias que se ponen en marcha para garantizar el poder adquisitivo de los aragoneses recordando que para este primer trimestre del año se han emitido más de 13.000 abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia de Renfe.

"Este modelo social --ha opinado-- es posible gracias a la apuesta del Gobierno de España por las grandes inversiones y el apoyo a la ciencia y la tecnología". En el ámbito de la automoción se ve reflejada en la partición en las distintas convocatorias resueltas del Perte VEC.

En la primera convocatoria del Perte para la transformación de la cadena de valor industrial del programa estratégico del vehículo eléctrico y conectado, 22 entidades de la región han recibido más de 50 millones de euros para el desarrollo de 57 proyectos primarios. Entre los beneficiarios destaca Opel con 35 millones asignados. Además, figura el Proyecto T.E.S.I.S. liderado por la propia Opel, que a nivel nacional recibe 52,2 millones.

En la segunda convocatoria, dedicada a la producir baterías para vehículo eléctrico, están los cerca de 59 millones que recibe Stellantis para una nueva gigafactoria de baterías y una nueva línea de montaje de baterías.

Hidrógeno renovable

En Aragón se financian seis grandes proyectos del Perte ERHA para fortalecer la cadena de valor del hidrógeno renovable con 52,2 millones de euros. Además, con la convocatoria de repotenciación circular se han financiado seis proyectos en Aragón por 11,5 millones, de los que 4 millones son para dos proyectos del parque eólico de la Muela y 7 millones para repotenciar el parque eólico Santa Quiteria. Cuatro empresas aragonesas han recibido 6,3 millones para reducir el consumo de materias primas y mejorar la gestión de residuos.

La mejora y optimización de la gestión del agua para las explotaciones agrícolas es una prioridad del Plan de Recuperación del que el Ministerio de Agricultura está invirtiendo 174,7 millones en mejorar la eficiencia y sostenibilidad de más de 34.400 hectáreas de regadíos en Aragón. "Existe una apuesta decidida por la eficacia y la sostenibilidad", ha resaltado Beltrán. De igual forma, en la primera convocatoria para la digitalización del ciclo urbano del agua, ocho municipios zaragozanos han recibido más de 7,4 millones de euros.

Dentro de los proyectos del Perte agroalimentario hay 14 empresas de Aragón que participan en 8 proyectos, recibiendo 9,7 millones de financiación. Destaca la empresa Healthy Food Solutions, de Fraga con 3,6 millones.

En Aragón a través de una inversión de 33 millones de euros del programa Único Banda Ancha gestionado por el Ministerio para la Transformación Digital y Punción Pública, se lleva la fibra fundamentalmente al medio rural a más de 112.000 hogares y empresas de más de 140 municipios de Aragón, que está permitiendo acabar con la brecha de conectividad urbano-rural y crea condiciones favorables para el desarrollo económico y la atracción de nuevas actividades.

Para garantizar la igualdad de todos los territorios, el Gobierno de España atiende actuaciones reclamadas por los aragoneses, con una inversión en infraestructuras ferroviarias de más de 170 millones. Ha citado la línea Huesca-Canfrac con una inversión de 95,4 millones de euros, y los 60,8 millones para la electrificación del corredor Cantábrico-mediterráneo Zaragoza-Teruel-Sagunto a su paso por Aragón.

El Plan de Recuperación refuerza la presencia de la Guardia Civil en los entornos rurales con una inversión de más de 46 millones de euros para rehabilitación energética y aislamiento exterior de cuarteles por todo Aragón.

Figura el cuartel de Jaca que recibirá 7,2 millones de euros, donde residen 65 agentes y sus familias, los 4 millones para el cuartel de la Guardia Civil de Daroca o los 3 millones para el de San Mateo de Gállego. Además, se van a realizar actuaciones en Alcañiz (2,3 millones), Binefar (1 millón), Calatayud (2,7 millones), Caspe (1,2 millones), Mora de Rubielos (1,2 millones), Sallent de Gállego (1,6 millones).

El Ayuntamiento de Zaragoza recibe del programa para el fomento de actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de ciudades españolas 3,4 millones de euros para la mejora de la biodiversidad en el entorno del