En Zaragoza, el CPIFP Movera ha sido el escenario de la jornada titulada 'La orientación que viene', en la que más de 50 orientadores de centros de enseñanza secundaria de toda Aragón han participado para conocer de primera mano el proyecto 'Escape Food'. Este proyecto, seleccionado en la V Convocatoria de Orientación Activa de CaixaBank Dualiza y FPEmpresa, busca innovar en el campo de la orientación educativa.
La asesora de Orientación Profesional y FP de la Dirección General de Formación Profesional de Aragón, Leticia Tomás, ha destacado las novedades introducidas en el ámbito de la orientación educativa por el nuevo Real Decreto de FP. Durante la jornada, también se ha celebrado una mesa redonda en la que orientadores y alumnas de FP de Industrias Alimentarias han compartido sus experiencias en este ámbito.
Los participantes en el evento han coincidido en la importancia de seguir promoviendo la Formación Profesional, especialmente en áreas como la de Industrias Alimentarias, que, a pesar de ofrecer altas tasas de inserción laboral, siguen siendo desconocidas para muchos estudiantes y orientadores. Esto ha llevado a que, en ocasiones, queden ofertas de empleo en este sector sin cubrir, según ha señalado el Gobierno de Aragón.
Dos profesoras del Departamento de Industrias Alimentarias del CPIFP Movera han diseñado y puesto en marcha la iniciativa 'Escape Food', con la que han logrado acercar la FP Agroalimentaria a más de 500 estudiantes que se encuentran en la etapa de decidir su futuro académico. A lo largo del año 2024, un total de nueve centros de Educación Secundaria han participado en esta actividad, junto con los 50 orientadores aragoneses presentes en la jornada.
El 'Escape Food' es un juego de escape que, a través de un mensaje alarmista pero realista, motiva a los participantes a salvar a la población aragonesa de una posible crisis alimentaria. Para lograrlo, deben superar una serie de desafíos relacionados con la industria alimentaria, haciendo uso de la realidad virtual y realizando diferentes pruebas en instalaciones del CPIFP Movera.
Estas pruebas, que abordan contenidos de los ciclos formativos como aditivos alimentarios, etiquetado o normas de calidad, buscan no solo entretener a los participantes, sino también despertar su interés por la formación en este campo. Este enfoque interactivo y práctico pretende que los asistentes experimenten de primera mano lo que se aprende en estos estudios.
El Instituto Universitario de Investigación Mixto Agroalimentario de Aragón (IA2) ha mostrado interés en la iniciativa 'Escape Food' y la ha incluido en su proyecto 'Alimentando Vocaciones VI', que busca promover las vocaciones científicas entre los jóvenes. En este contexto, estudiantes de diferentes centros de Zaragoza tuvieron la oportunidad de participar en esta experiencia durante la 'VI Feria Escolar Agroalimentaria de Aragón' organizada por el IA2 el pasado 3 de mayo.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.