24h Aragón.

24h Aragón.

Dos equipos de la DPT inspeccionan caminos rurales dañados por tormentas.

Dos equipos de la DPT inspeccionan caminos rurales dañados por tormentas.

En Teruel, el pasado 20 de mayo, la Diputación de Teruel (DPT) ha puesto en marcha dos equipos para evaluar el estado de los caminos rurales en las zonas afectadas por las intensas tormentas que azotaron la provincia durante el fin de semana, principalmente en Bajo Aragón y Matarraña.

El personal se encuentra inspeccionando los municipios afectados en busca de posibles problemas como deslizamientos de tierra, barrancos obstruidos o dificultades de acceso a granjas o explotaciones ganaderas. Por tanto, se ha desplegado un equipo en Ráfales, Fórnoles, Monroyo y La Portellada, y otro en Samper de Calanda, Híjar, Jatiel y Azaila, cubriendo una amplia superficie que pudo haber sido afectada por las tormentas.

Los trabajadores de la Sección de Caminos Rurales de la Diputación provincial han recorrido las áreas golpeadas por las fuertes lluvias, especialmente el pasado domingo, en algunos lugares acompañadas de granizo, con el objetivo de identificar las acciones necesarias para resolver cualquier problema en los caminos rurales y facilitar el tránsito por ellos.

La sección de Caminos Rurales de la Diputación de Teruel tiene la responsabilidad de llevar a cabo labores de conservación, reparación y mantenimiento de los caminos municipales sin pavimentar. A pesar de que estas son competencias de los ayuntamientos locales, muchos de ellos tienen dificultades para hacer frente a estas tareas debido a sus escasos recursos, por lo que la institución provincial presta este servicio como una ayuda adicional a los municipios.

De acuerdo con Rafael Samper, diputado encargado de los Caminos Rurales y vicepresidente segundo de la DPT, es fundamental actuar con prontitud en las labores de vigilancia de los caminos tras tormentas de esta magnitud. Aunque las primeras evaluaciones indican que no se han detectado daños graves en los caminos, aún hay áreas inundadas, por lo que será necesario esperar a que el agua se retire para poder evaluar el terreno y determinar si se requiere alguna reparación.