
En una polémica decisión, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes del Gobierno de España ha sido denunciado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón por dejar sin continuidad el programa de Unidades de Acompañamiento y Orientación (UAO). Este programa ha sido vital en la atención directa del alumnado más vulnerable durante los últimos tres cursos, ayudando a prevenir el fracaso y el abandono escolar.
La directora general de Política Educativa, Ordenación Académica y Educación Permanente, Ana Moracho, ha expresado su pesar por la pérdida de este recurso principal de atención al alumnado absentista y vulnerable. En el último curso escolar, el programa ayudó a más de 2.000 alumnos y 1.200 familias en 137 centros educativos aragoneses.
Hasta ahora, se destinaba anualmente entre 700.000 y 1.300.000 euros a estas Unidades de Acompañamiento y Orientación, pero sorprendentemente, el Ministerio liderado por Pilar Alegría ha decidido suprimir el programa sin ofrecer ninguna explicación. A pesar de esta decisión repentina, el Ejecutivo autonómico continuará atendiendo a la población vulnerable a través de programas como el autonómico contra el absentismo y PROA+.
Además, Aragón se encuentra en una situación desfavorecida en cuanto a la asignación de fondos para otros programas de cooperación territorial como Educación Inclusiva, Bienestar Emocional y PROA+. La Comunidad Autónoma recibirá 1,2 millones de euros menos este año en comparación con el año pasado, lo que dificultará la continuidad de programas esenciales para el éxito educativo.
A pesar de los obstáculos financieros, el Departamento de Educación ha puesto en marcha nuevas actuaciones para el curso 2024-25, incluyendo la creación de aulas terapéutico-educativas en Huesca y Teruel. Se ha ampliado el personal docente con perfiles especializados para atender las necesidades del alumnado más vulnerable, demostrando el compromiso del gobierno autonómico con la educación inclusiva.
Se espera que, a pesar de las dificultades, el Departamento de Educación junto con los Servicios Provinciales puedan encontrar soluciones para responder de manera efectiva a las necesidades de los estudiantes afectados por la discontinuidad del programa UAO y la reducción de los fondos asignados. La educación inclusiva y la atención a la diversidad siguen siendo un objetivo prioritario para el Gobierno de Aragón.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.