24h Aragón.

24h Aragón.

Denuncian supresión de unidades de apoyo en lucha contra fracaso escolar

Denuncian supresión de unidades de apoyo en lucha contra fracaso escolar

En una polémica decisión, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes del Gobierno de España ha sido denunciado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón por dejar sin continuidad el programa de Unidades de Acompañamiento y Orientación (UAO). Este programa ha sido vital en la atención directa del alumnado más vulnerable durante los últimos tres cursos, ayudando a prevenir el fracaso y el abandono escolar.

La directora general de Política Educativa, Ordenación Académica y Educación Permanente, Ana Moracho, ha expresado su pesar por la pérdida de este recurso principal de atención al alumnado absentista y vulnerable. En el último curso escolar, el programa ayudó a más de 2.000 alumnos y 1.200 familias en 137 centros educativos aragoneses.

Hasta ahora, se destinaba anualmente entre 700.000 y 1.300.000 euros a estas Unidades de Acompañamiento y Orientación, pero sorprendentemente, el Ministerio liderado por Pilar Alegría ha decidido suprimir el programa sin ofrecer ninguna explicación. A pesar de esta decisión repentina, el Ejecutivo autonómico continuará atendiendo a la población vulnerable a través de programas como el autonómico contra el absentismo y PROA+.

Además, Aragón se encuentra en una situación desfavorecida en cuanto a la asignación de fondos para otros programas de cooperación territorial como Educación Inclusiva, Bienestar Emocional y PROA+. La Comunidad Autónoma recibirá 1,2 millones de euros menos este año en comparación con el año pasado, lo que dificultará la continuidad de programas esenciales para el éxito educativo.

A pesar de los obstáculos financieros, el Departamento de Educación ha puesto en marcha nuevas actuaciones para el curso 2024-25, incluyendo la creación de aulas terapéutico-educativas en Huesca y Teruel. Se ha ampliado el personal docente con perfiles especializados para atender las necesidades del alumnado más vulnerable, demostrando el compromiso del gobierno autonómico con la educación inclusiva.

Se espera que, a pesar de las dificultades, el Departamento de Educación junto con los Servicios Provinciales puedan encontrar soluciones para responder de manera efectiva a las necesidades de los estudiantes afectados por la discontinuidad del programa UAO y la reducción de los fondos asignados. La educación inclusiva y la atención a la diversidad siguen siendo un objetivo prioritario para el Gobierno de Aragón.