24h Aragón.

24h Aragón.

Chueca asegura que la renovación del contrato del autobús se adecua a la inversión de 28 millones de euros.

Chueca asegura que la renovación del contrato del autobús se adecua a la inversión de 28 millones de euros.

ZARAGOZA, 28 Sep. - La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha defendido la prórroga de la contrata del autobús urbano a Avanza Zaragoza por cuatro años, argumentando que es legal y necesaria debido a la inversión vinculada de 28 millones de euros para adquirir vehículos eléctricos. Chueca también destacó que esta inversión está subvencionada en parte con casi 9 millones de euros de fondos europeos.

En respuesta a la portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, Chueca le recordó que tiene acceso al expediente y le pidió que dejara de cuestionar el trabajo de los funcionarios. Además, resaltó que la prórroga permitirá mejorar la calidad del servicio y avanzar hacia una flota más sostenible.

Por su parte, Ranera criticó que la prórroga se decidiera en agosto, cuando la alcaldesa había asegurado que se trabajaba en nuevos pliegos para licitar el servicio. Acusó a Chueca de obedecer a las contratas y mentir sobre las prioridades del contrato.

Chueca respondió que el área de Movilidad continúa trabajando en los nuevos pliegos y que sin la prórroga, el Ayuntamiento no podría acceder a la subvención del Mitma ni obtener los 40 nuevos vehículos eléctricos. También recordó a Ranera que tenía acceso al expediente y que todo estaba documentado.

Además, se rechazó una moción de urgencia del PSOE sobre el gasto de una comida en la que se cargaron 136 euros a las arcas municipales. Chueca admitió que fue un error y que ya se había reembolsado el dinero al Ayuntamiento.

En el debate, Ranera criticó la frivolidad de la alcaldesa y la acusó de hacer política a través de las redes sociales. También señaló que Zaragoza había sido objeto de burlas nacionales por el incidente de las hamburguesas.

Por otro lado, el portavoz del grupo municipal del PP recordó casos de corrupción en anteriores gobiernos y Ranera exigió copias de la factura de los 136 euros y sacó a relucir otras facturas de gastos menores. Chueca reafirmó que fue un error administrativo y que se había subsanado rápidamente.

Finalmente, Chueca afeó a Ranera su estilo de oposición y la invitó a realizar una oposición constructiva en lugar de utilizar tácticas de desprestigio.