24h Aragón.

24h Aragón.

CHA confía en la aprobación de los Presupuestos 2023 y demanda la expansión de Cercanías en Zaragoza.

CHA confía en la aprobación de los Presupuestos 2023 y demanda la expansión de Cercanías en Zaragoza.

En Madrid, el 29 de enero, se ha hecho eco de las declaraciones del diputado de Chunta Aragonesista (CHA) en el Congreso, Jorge Pueyo, quien ha manifestado su esperanza de que la reciente reactivación de las relaciones entre el Gobierno y Junts sirva como catalizador para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año. Pueyo subrayó que una de las demandas fundamentales de su formación en dicha negociación será el inicio de estudios para la ampliación del servicio de Cercanías en Zaragoza.

“Zaragoza es la cuarta ciudad más grande del país y aún no dispone de un sistema de Cercanías que funcione adecuadamente”, enfatizó Pueyo en un acto frente al Congreso, donde se reunió con un grupo de militantes de su partido que visitaban la Cámara Baja.

El diputado recordó que en abril pasado, el Congreso aprobó con el apoyo del PSOE y el PP una proposición no de ley impulsada por Sumar, un proyecto en el cual CHA forma parte activa. Esta proposición instaba al Gobierno a mejorar los servicios ferroviarios en Aragón y a iniciar en 2024 los estudios para la ampliación de la línea C1, así como la creación de dos nuevas líneas que conecten Zaragoza con localidades como Gallur, Quinto, Cariñena y Calatayud.

Pese a estas iniciativas, Pueyo se mostró frustrado al afirmar: “Aún no hemos visto ningún avance concreto, ni contamos con información al respecto”. El diputado ha exigido explicaciones al ministro de Transportes, Óscar Puente, afirmando que “esto es una decisión política que requiere de una presión política efectiva para que se lleve a cabo”. Además, remarcó que, independientemente de la aprobación de los Presupuestos, “esto es una necesidad imperiosa”, destacando que Aragón elabora una “línea irrisoria de Cercanías” y que no puede prolongar su espera por más tiempo.

Pueyo también compartió su optimismo ante la inestabilidad política, señalando que, tras el reciente acuerdo entre Junts y el Gobierno para la aprobación de un nuevo decreto ómnibus, ve más posibilidades de que se logre la aprobación de nuevos Presupuestos este año. Además, celebró el anuncio de que el Gobierno presentará la próxima semana un anteproyecto de ley para la reducción de la jornada laboral, considerándolo un paso positivo hacia una mejor regulación laboral.