24h Aragón.

24h Aragón.

CCOO aboga por incrementar los salarios frente a la subida de precios.

CCOO aboga por incrementar los salarios frente a la subida de precios.

En Zaragoza, el sindicato CCOO está en favor de seguir mejorando los salarios para hacer frente a la inflación. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Consumo (IPC) en Aragón subió al 3,3% en abril en tasa interanual, superando la cifra del mes anterior.

Los precios han aumentado por segundo mes consecutivo en Aragón, con una subida mensual del 0,5% y un incremento del 2% en lo que va de año.

CCOO ha emitido un comunicado exigiendo la inclusión de cláusulas de garantía salarial en los nuevos convenios, señalando que los márgenes empresariales han alcanzado máximos históricos, con ganancias de 310.500 millones en 2023, un 13% más que el año anterior, según datos del Observatorio de Márgenes Empresariales.

El sindicato defiende el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2023-2025, que propone incrementos salariales del 10% en tres años y una cláusula de garantía salarial del 1% anual en caso de que el IPC supere dichos incrementos.

En Aragón, la mejora salarial media fue del 4,01% en 2023, un punto por encima del año anterior. CCOO expresa su preocupación por los altos gastos de vivienda en la región, debido al aumento de los tipos de interés que encarecen las hipotecas y a la escasez de oferta de alquiler público.

El sindicato insta al Banco Central Europeo a reducir los tipos de interés y pide a las entidades financieras que ofrezcan soluciones a las familias con dificultades para pagar sus hipotecas.