24h Aragón.

24h Aragón.

Benasque alberga reunión final de proyecto europeo sobre el punto de inflexión del cambio climático.

Benasque alberga reunión final de proyecto europeo sobre el punto de inflexión del cambio climático.

BENASQUE (HUESCA), 3 Sep.

El Centro de Ciencias de Benasque acogerá del 4 al 8 de septiembre la reunión final del proyecto europeo 'Tipping points in the Earth System (TiPES)', financiado por el programa Horizonte 2020 de la UE, que se ha iniciado en septiembre de 2019.

Su objetivo principal es caracterizar mejor los denominados elementos de inflexión, refiriéndose a los "subsistemas del sistema terrestre que pueden responder de forma altamente no lineal a niveles críticos de forzamiento antropogénico o puntos de inflexión".

La superación de estos puntos de inflexión podría provocar un cambio climático abrupto e irreversible en el transcurso de nuestras vidas. Por ello, la comprensión de los elementos de inflexión climáticos "es uno de los temas más urgentes de la climatología actual", según informa en nota de prensa el Centro de Ciencias de la localidad.

En los últimos años, TiPES ha encontrado indicios de que varios subsistemas climáticos se acercan a sus puntos de inflexión, tales como la selva amazónica, el manto de hielo de Groenlandia y el sistema de corrientes oceánicas del Atlántico Norte responsable del clima relativamente cálido de Europa.

Las consecuencias podrían ser graves y en esta reunión final se presentarán los principales resultados y conclusiones del proyecto. Al encuentro asistirán 50 científicos de las 18 instituciones europeas participantes.