ZARAGOZA 2 Nov.
En una reunión realizada este sábado entre el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, el consejero Roberto Bermúdez de Castro, y el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, Carmelo Pérez, se ha decidido establecer una cadena de coordinación logística para canalizar las numerosas iniciativas solidarias surgidas en apoyo a la catástrofe que está viviendo la Comunidad Valenciana. Participarán en esta estructura los ayuntamientos, comarcas, bancos de alimentos y diputaciones provinciales aragonesas.
Los tres interlocutores han hecho un llamado a la ciudadanía aragonesa para que no actúe de forma individual y remita la ayuda a las instituciones y entidades de referencia como Cruz Roja y Cáritas.
Por un lado, el Gobierno de Aragón ha decidido implementar un puesto de mando avanzado en la localidad valenciana de Catarroja, que servirá como punto de distribución en base a las necesidades que comunique el ayuntamiento de dicho municipio.
Este centro de control estará conectado con un centro logístico que se establecerá en la localidad de Sarrión, en Teruel, a unos 130 kilómetros de distancia. Allí, los equipos desplegados contarán con los medios materiales necesarios para los próximos días de trabajo.
El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha pedido a la población que evite acudir por su cuenta con vehículos cargados de bienes y que la ayuda se canalice a través de los recursos organizados en los sitios donde sea necesaria en la Comunidad Valenciana.
El consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, ha explicado que el despliegue de Aragón se basa en la demanda que se reciba: "Nos han asignado una zona de actuación en Catarroja y allí vamos a montar una unidad de control con nuestra comunicación. Contamos con una red propia de emergencias muy potente debido a nuestra experiencia histórica en situaciones de crisis".
La ayuda humana y material que se envíe desde Aragón estará dirigida a actividades de rescate, búsqueda de desaparecidos y tareas de limpieza. Se ha destacado la coordinación "impecable" entre el CECOPI y el Centro Nacional de Emergencias para llevar a cabo estas labores.
Además, se está trabajando en la organización de la ayuda humanitaria que está siendo recolectada por numerosos municipios, asociaciones y particulares. Aragón coordinará la entrega de estos recursos a través de una cadena de logística que involucrará a los ayuntamientos, comarcas, bancos de alimentos y las tres diputaciones provinciales.
Se ha hecho un llamamiento a la población para realizar donaciones económicas a entidades como Cruz Roja Española y Cáritas España, y se han especificado los productos de primera necesidad que se requieren, entre ellos alimentos no perecederos, productos de higiene y limpieza.
El delegado del Gobierno ha mencionado que por el momento no es necesario ropa debido a las temperaturas, pero se incluyen sacos de dormir entre los artículos solicitados. Para el transporte de estos recursos, se contará con la ayuda logística de grandes empresas del sector.
La logística de entrega contempla que los ayuntamientos funcionen como puntos de recogida, las sedes comarcales como áreas de almacenamiento intermedio, y luego la distribución de la ayuda entre los bancos de alimentos y las diputaciones provinciales.
Se enviará un protocolo por escrito a los diferentes entes locales y provinciales para coordinar el inicio de estas acciones y estar preparados para responder a las demandas que puedan surgir desde la Comunidad Valenciana.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.