24h Aragón.

24h Aragón.

Aragón facilita la contratación de transportistas de países no pertenecientes a la UE ante la escasez de conductores.

Aragón facilita la contratación de transportistas de países no pertenecientes a la UE ante la escasez de conductores.

El Gobierno de Aragón, en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoza y la Oficina de Extranjería de la Delegación del Gobierno en Aragón, ha implementado un nuevo protocolo para facilitar la habilitación de conductores de países no pertenecientes a la Unión Europea y así hacer frente a la escasez de transportistas.

El objetivo principal es agilizar los trámites y la obtención del Certificado de Terceros Países, un documento necesario para trabajar como conductor profesional en un país miembro de la UE como España.

Para obtener este certificado, el trabajador debe tener un permiso de residencia, expedido por la Oficina de Extranjería; contar con un permiso de conducción válido para vehículos pesados, homologado por la Jefatura Provincial de Tráfico; y poseer un Certificado de Aptitud Profesional (CAP), expedido por la Dirección General de Transportes del Gobierno de Aragón.

Según el nuevo protocolo, la Oficina de Extranjería acelerará la tramitación de los permisos de residencia, la Jefatura Provincial de Tráfico hará lo mismo con la homologación de permisos de conducir, y la Dirección General de Transportes incluirá una séptima convocatoria extraordinaria en junio para la obtención del CAP.

Además, se estudiará una mayor colaboración con el Instituto Aragonés de la Juventud y el Instituto Aragonés de la Mujer para fomentar la profesión de conductor entre jóvenes y mujeres.

Esta medida responde a la necesidad de las empresas de transporte en Aragón de contratar conductores y aliviar la carencia de recursos humanos en un sector fundamental para la región, como es el transporte de viajeros y mercancías por carretera.

El director general de Transportes, Miguel Ángel Anía, ha destacado la importancia de este protocolo para abordar el problema de la falta de conductores y ha subrayado la necesidad de relevo generacional e incorporación de las mujeres en el sector del transporte.

Anía ha enfatizado la colaboración entre los organismos públicos y ha instado a trabajar en conjunto para resolver los problemas laborales y sociales, independientemente de la afiliación política de cada institución.