24h Aragón.

24h Aragón.

Alierta, despedido en Zaragoza por el mundo de la política, la empresa y el deporte, con condolencias de altos líderes.

Alierta, despedido en Zaragoza por el mundo de la política, la empresa y el deporte, con condolencias de altos líderes.

En el funeral, se han leído telegramas de condolencias del Papa Francisco, los Reyes y los Reyes Eméritos

ZARAGOZA, 12 Ene. - Personalidades del mundo de la política, la empresa y el deporte de España y Aragón han acudido a dar el último adiós al expresidente de Telefónica César Alierta, en un funeral celebrado este viernes en la iglesia de Santiago el Mayor de Zaragoza. La ceremonia religiosa, oficiada por el vicario general de la Archidiócesis, Rubén Ruiz Silleras, ha finalizado, por petición expresa de la familia, con la interpretación de la pieza 'Soy de Aragón', de la zarzuela 'El divo'.

Pocos minutos antes de las 13.00 horas, ha llegado al templo zaragozano el féretro con el cuerpo sin vida del empresario, fallecido este miércoles con 78 años en la capital aragonesa, donde permanecía ingresado en un hospital aquejado de problemas respiratorios.

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha sido el encargado de leer sendos telegramas de Sus Majestades los Reyes y de los Reyes Eméritos, que han trasladado su pésame y apoyo a la familia del fallecido y han expresado que guardan en su memoria su trayectoria empresarial, en especial en la compañía Telefónica y su Fundación.

Antes, el vicario ha leído un mensaje del Papa Francisco, quien conoció a Alierta en 2014, cuando le explicó su proyecto ProFuturo, que era una de sus "dos pasiones", junto a su esposa, fallecida en 2015, y ha destacado su compromiso con los niños y con los vulnerables.

Además de Azcón, ha asistido al funeral su predecesor en la Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, quien ha definido al expresidente de Telefónica como "un gran aragonés", que siempre ha estado a disposición de las entidades y las instituciones de la Comunidad.

"Además, ha sido un aragonés universal que ha desarrollado misiones en el terreno de la economía como ningún otro" tanto en sus "responsabilidades empresariales" como las "filantrópicas", "tratando con las personalidades más importantes del mundo", ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación antes del funeral.

"Desde luego, lamentamos mucho su pérdida", ha concluido Lambán, tras señalar que es "un hombre del que los aragoneses en general nos podemos sentir muy orgullosos".

Han asistido también al funeral de Alierta la expresidenta aragonesa y del Congreso de los Diputados, Luisa Fernanda Rudi; el exalcalde de Zaragoza Juan Alberto Belloch, quien le concedió la Medalla de Oro de la ciudad en 2010; la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández; o la actual alcaldesa, Natalia Chueca.

Del ámbito local y regional, han acudido también a dar el último adiós al empresario los consejeros autonómicos de Economía, Empleo e Industria, Mar Vaquero; Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López; y Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper.

Del mismo modo, han estado presentes los consejeros municipales Víctor Serrano, Tatiana Gaudes y Ángel Lorén, la diputada autonómica del PP Carmen Herrarte; el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán; las concejalas socialistas Lola Ranera y Eva Cerdán; el rector de la Universidad de Zaragoza, Francisco Javier Mayoral; el lugarteniente del Justicia de Aragón, Javier Hernández; y el presidente de la Cámara de Cuentas, Alfonso Peña.

Tampoco han faltado personalidades del mundo de la economía y de la empresa, con el actual presidente de Telefónica, José María Álvarez-Peyate, a la cabeza, así como el presidente de Caixabank, Ignacio Goirigolzarri, o el expresidente de esta misma entidad, Isidro Fainé.

Del ámbito local, han acudido el presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo, y su predecesor en el cargo, Ricardo Mur.

Otra de las pasiones de César Alierta era el deporte, y especialmente el Real Zaragoza, del que fue máximo accionista de 2014 a 2022. Así, han asistido al sepelio representantes del club, como el consejero Juan Forcén y el director general, Raúl Sanllehí, además de los expresidentes Christian Lapetra y Alfonso Solans.

Del ámbito deportivo, han querido dar también su último adiós al empresario el periodista José María García o la nadadora paralímpica Teresa Perales.

Antes de la interpretación del 'Soy de Aragón', de la mano del cantador de jota Vicente Olivares, del grupo Baluarte Aragonés, quien ha confirmado a Europa Press que era la "pieza favorita" del fallecido y que siempre la pedía en comidas o celebraciones, un representante de la familia ha dirigido unas palabras a las decenas de personas que llenaban la iglesia de Santiago el Mayor de Zaragoza.

En esta lectura, ha expresado que le quedó pendiente devolver al Real Zaragoza a la primera división o que siempre ponía por delante los intereses de España por encima de los propios.

Les "encantaba" que les contara sus conversaciones con líderes políticos y empresariales de todo el mundo y su "risa contagiosa". Ha afirmado que siempre lo recordarán como una persona "alegre y familiar". "Has sido y serás siempre un ejemplo a seguir", ha concluido.