24h Aragón.

24h Aragón.

Alastuey critica la respuesta del Gobierno de Aragón ante las acusaciones de la ONU.

Alastuey critica la respuesta del Gobierno de Aragón ante las acusaciones de la ONU.

En Zaragoza, el diputado del PSOE Daniel Alastuey ha calificado de "vergonzosa e inadmisible" la respuesta del Gobierno de Aragón, que acusó a la ONU de mentir en relación con un informe crítico sobre la legislación de memoria histórica en Aragón y otras comunidades autónomas. La vicepresidenta segunda y portavoz del Ejecutivo, Mar Vaquero, rechazó el informe afirmando que contenía "bulos y falsedades".

Alastuey ha condenado la reacción del Gobierno, que atacó al presidente del Gobierno de España y desestimó el informe de la ONU como manipulación. Ha señalado que el Gobierno de Aragón trató de negar su propia legislación publicada en el Boletín Oficial, y ha exigido que dejen de engañar a los aragoneses.

Asimismo, anunció que el Grupo Socialista presentará una Proposición de Ley para restablecer la Ley de Memoria de Aragón, dando la oportunidad a todos los grupos de presentar enmiendas y crear una norma consensuada.

Además, Alastuey ha recordado que los relatores de la ONU solicitaron información de las autoridades públicas pertinentes, por lo que pedirá que las Cortes de Aragón elaboren la respuesta con la participación de todos los grupos parlamentarios.

También ha solicitado la comparecencia del alcalde Jorge Azcón para que asuma su responsabilidad tras el informe crítico de la ONU y explique por qué no se quiere recordar a las víctimas.