
ZARAGOZA, 30 de julio. En una reciente declaración, la vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, expresó su opinión favorable respecto a la decisión del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) de entregar formalmente la documentación relacionada con las pinturas murales del Monasterio de Santa María de Sijena. Vaquero enfatizó que esta acción es lógica y necesaria en un estado democrático.
“Cumplir con lo dictado por la justicia es lo que se espera en una democracia”, afirmó la vicepresidenta, quien celebró el cambio de postura del MNAC después de las críticas del presidente del Gobierno aragonés, Jorge Azcón, a la falta de cooperación de la institución. Este nuevo enfoque ha permitido que se autorice la recolección de muestras de las pinturas y que el museo proporcione directamente la documentación requerida al juzgado.
El MNAC destacó en un comunicado que procederá este mismo miércoles a enviar al juzgado toda la información relacionada con las obras de Sijena que posee en sus archivos, una vez que ha completado el proceso de digitalización de estos documentos.
Asimismo, el museo aclaró que su acción responde a una orden del juzgado de primera instancia número 2 de Huesca, que no estipuló un límite temporal concreto para esta entrega de información.
Por otro lado, el museo también informó que los técnicos del Gobierno de Aragón han comenzado a tomar muestras de los murales, acción que se realiza con la colaboración y supervisión del equipo de restauración del MNAC, asegurando así el cuidado necesario para preservar el patrimonio cultural involucrado.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.