
El Ministerio de Cultura y Deporte ha impulsado la segunda edición del Bono Cultural Joven, destinado a jóvenes aragoneses nacidos en 2005 y dotado con 400 euros para la adquisición y disfrute de productos, servicios y actividades culturales. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, se estima que en Aragón cumplan 18 años este año 13.134 jóvenes. De ellos, 2.118 se encuentran en Huesca, 9.810 en Zaragoza y 1.206 en Teruel.
Los interesados deberán registrarse en la página web www.bonoculturajoven.gob.es y realizar la solicitud antes del 30 de septiembre. Para ello, es necesario obtener una de las tres formas de identificación digital disponibles: Cl@ve con registro básico, Cl@ve con registro avanzado o certificado digital.
El programa está dirigido a jóvenes españoles de 18 años, así como a extranjeros con residencia legal en España, solicitantes de asilo, desplazados temporales o extranjeros ex tutelados en trámites de obtención de permiso de residencia. Las personas beneficiarias dispondrán de un año para utilizar los 400 euros en productos o servicios culturales en establecimientos adheridos, que ya superan los 3.000 en toda España.
El Bono Cultural Joven funciona con una tarjeta prepago, que se puede tener en formato virtual en dispositivos móviles o en formato físico. Se divide en tres tramos para favorecer la diversificación entre los distintos sectores culturales: 100 euros para productos físicos, 100 euros para productos digitales y 200 euros para artes vivas, como teatro, ópera, cine, danza, museos o espectáculos taurinos.
El objetivo del Ministerio de Cultura y Deporte es doble: por un lado, muestra el interés de la población joven española por la cultura, que esta iniciativa ayuda a fidelizar como público y consumidor cultural; por otro, ofrece un respaldo adicional al sector cultural para recuperarse de la crisis.
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 20 de marzo, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el Real Decreto que regula el Bono Cultural Joven para 2023, con una dotación de 210 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado. En 2022, primer año de vigencia de esta iniciativa, un total de 277.554 personas en toda España obtuvieron el Bono Cultural Joven. Hasta el 30 de abril, los beneficiarios realizaron un total de 911.267 operaciones, por un valor de 32,9 millones de euros. En Aragón, se registraron 24.347 operaciones por un importe de 829.565 euros.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.