24h Aragón.

24h Aragón.

Zaragoza se mantiene "firme" frente a la pobreza y exclusión social, con 159 personas sin hogar en el censo del año 2023.

Zaragoza se mantiene

ZARAGOZA, 16 Nov. El Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado un nuevo censo de personas sin hogar en las calles y plazas de la ciudad, registrando un total de 159 individuos en esta situación. Aunque esta cifra es preocupante, se señala que la ciudad se mantiene estable y por debajo de la media nacional en cuanto a pobreza y exclusión social.

Un total de 363 voluntarios, coordinados por Cruz Roja, realizaron este censo en 15 zonas de la ciudad el pasado 7 de noviembre. Esta metodología es novedosa, ya que hasta ahora diferentes entidades se encargaban de hacer los censos en distintas ciudades de España.

Después de una revisión por parte del Gobierno de España, el dato inicial de 163 personas sin hogar se ha ajustado a 159, cifra que se considera el censo definitivo. Con estos datos, el Ayuntamiento ya está trabajando en la elaboración del segundo Plan social de Primera Oportunidad.

Aunque la cifra de personas sin hogar ha aumentado en comparación con el año 2022, la consejera municipal de Políticas Sociales, Marián Orós, ha destacado que esto puede variar dependiendo de las condiciones climáticas. Específicamente, en la noche del censo, las temperaturas no eran tan frías como en otros años.

En cuanto al perfil de las personas sin hogar, predomina el género masculino, extranjero y nómada. Del total de 159 personas, el 87% son hombres y el 13% mujeres. Además, el 60% de los hombres y el 89% de las mujeres son extranjeras.

En términos de ubicación, las zonas de Las Fuentes, Casco Histórico, Delicias y el área cerca del Río Huerva concentran el mayor número de personas sin hogar en Zaragoza. En el caso de las dos primeras zonas, se debe a la presencia de un albergue municipal y los servicios que allí se ofrecen. Por otro lado, aquellos que se encontraban cerca de la estación de tren estaban solo de paso y esperaban su próximo transporte.

En el recuento nocturno, la consejera municipal tuvo la oportunidad de hablar con siete personas sin hogar que habían llegado a Zaragoza en busca de empleo temporal relacionado con la agricultura. Al no encontrar oportunidades laborales, se dirigían hacia Jaén o Lérida.

El objetivo del censo era obtener un panorama claro de la situación en Zaragoza, perfilar a las personas sin hogar y informar a la ciudadanía sobre los resultados. Se realizaron 78 entrevistas durante la noche y se constató que muchas de las personas ya estaban siendo atendidas por los servicios sociales del Ayuntamiento u otras entidades.

En comparación con otras ciudades de tamaño similar, Zaragoza tiene un nivel de personas sin hogar inferior. Valencia registró 352 personas, Barcelona 1.063, Bilbao 395 y Sevilla alrededor de 700 en el año 2022.

En caso de temperaturas extremadamente bajas, el Ayuntamiento tiene habilitadas 279 habitaciones en el albergue y pisos de urgencia para alojar a las personas sin hogar. En cuanto a la ayuda para reintegrarse a la sociedad, los trabajadores sociales evalúan si la persona está dispuesta a abandonar la exclusión social y realizar un proceso de recuperación que incluye estabilidad laboral y social.

El segundo Plan social de Primera Oportunidad tendrá en cuenta los resultados de este censo, como la presencia de personas nómadas y aquellos con problemas de salud mental no tratados o sin regularización migratoria. Se pretende mejorar los recursos existentes, ampliar la red de viviendas para personas sin hogar y coordinar de manera eficaz con los servicios de salud.

La consejera municipal ha enfatizado que es importante ver más allá de los números y recordar que estas personas tienen historias individuales y problemas sociales. El Ayuntamiento tiene la responsabilidad de ofrecerles soluciones, como se ha demostrado con el primer Plan social de Primera Oportunidad.

Aragón en general presenta un riesgo de pobreza estable, con un 15% de la población por debajo de este umbral. Esta cifra es inferior a la media nacional (20,4%) y a la media de la Unión Europea (21,6%). Sin embargo, Orós destaca que un 15% de la población pobre sigue siendo un número considerable y que es necesario seguir trabajando para abordar esta problemática.

Además, el Ayuntamiento de Zaragoza ha aumentado las Ayudas de Urgencia en un 3,11% en comparación con el mismo periodo del año anterior.