24h Aragón.

24h Aragón.

Zaragoza pide a Lambán apoyo para ser sede Mundial y no boicotear la nueva Romareda.

Zaragoza pide a Lambán apoyo para ser sede Mundial y no boicotear la nueva Romareda.

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado una proposición presentada por urgencia por la Alcaldía en la que se rechaza el "intento del Gobierno de Aragón de intervenir" las competencias municipales de modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La proposición también respalda el proyecto para la construcción de un nuevo campo de fútbol y pide al Gobierno de Aragón colaboración para garantizar que Zaragoza y Aragón puedan ser sede del Mundial de Fútbol 2030.

La proposición fue aprobada con los votos del PP, VOX y los seis concejales no adscritos y rechazada por el PSOE, Podemos y ZeC. El consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha criticado que la izquierda "con interés estrictamente preelectoral hace una confrontación total" con las políticas del Ayuntamiento.

Serrano ha tendido la mano para colaborar con el proyecto de construcción del nuevo campo de fútbol para el Real Zaragoza y defender los intereses de los zaragozistas y la ciudad para que sea sede del Mundial de Fútbol 2030. Ha criticado al PSOE diciendo que "no se sabe cómo, ni dónde ni qué proyecto, ni con qué dinero" pretenden hacer su campo de fútbol.

El portavoz de VOX, Julio Calvo, ha opinado que los 30 millones de euros del proyecto para la nueva Romareda no superan el 25% de los ingresos del Ayuntamiento, que son de más de 800 millones de euros, argumentando que el proyecto debería pasar por la autorización del Gobierno de Aragón.

El portavoz del grupo municipal de Podemos, Fernando Rivarés, ha criticado que este pleno sea para decir al Gobierno de Aragón que "incumpla las normas que el alcalde no quiere cumplir" y ha afirmado que es responsabilidad exclusiva del alcalde Jorge Azcón la situación respecto a la candidatura de Zaragoza al Mundial.

El portavoz del grupo municipal de ZeC, Pedro Santisteve, ha hablado sobre los negocios del padre del actual presidente del Real Zaragoza, Jorge Más Canosa, ya fallecido, quien destinó decenas de miles de dólares a atentados terroristas y la campaña del PP de Aznar, además de la venta "fraudulenta" a Más Canosa de la empresa Sintel.

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha instado a la portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, a que diga cuál es su alternativa para el nuevo estadio, ya que los pliegos los adjudicará la próxima alcaldesa y solo hay dos posibilidades.

Ranera ha apuntado que el PSOE hará el campo de fútbol en La Romareda porque está en el programa electoral y será por respeto a los ciudadanos. Ha criticado al PP por su "insumisión" con la ley y por contar secretos de las propuestas del nuevo estadio antes de abrir las ofertas. También ha afirmado que la ciudad necesita un nuevo estadio que genere economía y ha calificado de "poco regular" la manera en que se está llevando el proceso.