Zaragoza, líder en la promoción de una ciudad amable, accesible y diversa, recibe reconocimiento.

Zaragoza, líder en la promoción de una ciudad amable, accesible y diversa, recibe reconocimiento.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha recibido este lunes el premio a Zaragoza por su modelo de ciudad "amable, accesible, diversa e inclusiva" de manos de la Reina Letizia. Este reconocimiento convierte a Zaragoza en la primera gran capital en recibir este galardón. El premio destaca las políticas aplicadas por el Gobierno de Zaragoza en materia de accesibilidad y el diseño universal. Específicamente, se reconoce la puesta en marcha de la nueva Ordenanza de Accesibilidad y Derechos, que reemplazó a la obsoleta de 1999.

El jurado de los premios, presidido por el director del Real Patronato sobre Discapacidad, Jesús Martín Blanco, estuvo compuesto por personas con discapacidad expertas en cada una de las categorías, así como representantes de la Administración y del tercer sector.

Natalia Chueca ha agradecido el reconocimiento a la capital aragonesa y ha destacado que es la recompensa al esfuerzo de los trabajadores municipales y las entidades representativas del sector de la discapacidad. Además, señaló que Zaragoza no se conforma con ser la segunda ciudad en calidad de vida en España, sino que busca ser más amable, diversa, accesible e inclusiva.

La nueva Ordenanza de Accesibilidad, la cual ya es de lectura fácil, guiará las directrices de las políticas municipales en los próximos años, adaptándose a la realidad de los distintos entornos urbanos. Esta ordenanza incluye medidas relacionadas con la urbanización, infraestructuras, edificios, equipamientos, vivienda y transporte. Por ejemplo, se promoverá la plataforma única de circulación compartida entre peatones y vehículos en zonas adecuadas, siempre y cuando disminuya el tráfico y se respete la accesibilidad visual, física e intelectual. También se tomarán iniciativas para facilitar itinerarios peatonales libres de obstáculos, pasos de peatones antideslizantes y accesibilidad en elementos como fuentes de agua o contenedores.

En cuanto a los edificios, los ascensores de uso público garantizarán la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva y visual. Además, se desarrollará una estrategia de vivienda social accesible y se promoverá la rehabilitación de viviendas desde la perspectiva del diseño para accesibilidad universal. En el transporte, se regulará la accesibilidad en las paradas de autobús y tranvía, la altura de los validadores y avisadores, la información sonora y las rampas de acceso. Los servicios de taxi también contarán con sistemas alternativos para que las personas con discapacidad auditiva puedan solicitar el servicio.

El Ayuntamiento de Zaragoza se compromete a facilitar la utilización de la Lengua de Signos, el braille, el sistema de Lectura Fácil y otros medios de comunicación accesibles. También se implementarán sistemas de video-interpretación y mensajes instantáneos en los servicios municipales de atención presencial y telefónica. Por otro lado, se promoverá la igualdad de oportunidades y trato a las personas con discapacidad en el ámbito laboral y se fomentará el comercio y los servicios accesibles a través de distintivos y reconocimientos.

En cuanto al turismo, se impulsarán actividades inclusivas, se adaptará la comunicación en la web municipal y se crearán circuitos accesibles para facilitar el acceso a la cultura y al patrimonio. Además, se reservarán plazas preferentes para personas con discapacidad en los espacios destinados a espectáculos públicos.

Tags

Categoría

Aragón