
La nueva Ordenanza de Limpieza y Gestión de Residuos Domésticos ha entrado en vigor en Zaragoza, actualizando la anterior de 1986 e introduciendo un régimen sancionador con multas que puede oscilar desde los 50 euros hasta los 3.000 euros en caso de falta de cumplimiento. La consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha explicado que la ordenanza se centra en la recogida selectiva y correcta de los residuos urbanos y se llevarán a cabo campañas de concienciación y comunicación.
En este sentido, el Ayuntamiento cuenta con medios suficientes para garantizar el control en la aplicación de la ordenanza, pero el objetivo no es multar a la gente, sino concienciar a los ciudadanos. Según indica el jefe de Unidad de Gestión de Residuos, Luis Romero, las sanciones pretenden ser disuasorias y educativas.
La Ordenanza prevé la implantación de un quinto contenedor de materia orgánica después del verano, que se suma a los ya existentes de vidrio, papel, plástico y residuos urbanos. La basura orgánica supone un 40% del total de residuos generados, por lo que es importante concienciar a los ciudadanos de su separación. La basura orgánica recogida será trasladada al Centro de Tratamiento de los Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ) para su compostaje, que será utilizado en agricultura.
El quinto contenedor también contribuirá a cumplir las normas de la Unión Europea en relación al reciclaje y el medio ambiente. La campaña de concienciación y educación para la utilización del quinto contenedor se llevará a cabo a mitad de septiembre.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.