24h Aragón.

24h Aragón.

Zaragoza acogerá importante congreso internacional sobre desarrollo urbano en julio.

Zaragoza acogerá importante congreso internacional sobre desarrollo urbano en julio.

Zaragoza, 11 de abril.

Una gran noticia para la ciudad de Zaragoza, que será la sede del próximo congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) los días 3, 4 y 5 de julio. La iniciativa ha sido aprobada por el Gobierno de la ciudad y promete ser un evento internacional de gran proyección.

CIDEU es una red que cuenta con la participación de 124 ciudades, 28 instituciones colaboradoras y representantes de 21 países diferentes. Se enfoca en promover la cultura del pensamiento estratégico urbano para lograr ciudades sostenibles e inclusivas.

El congreso será un espacio para compartir estrategias, aprendizajes, proyectos y experiencias en este ámbito, con la participación de representantes municipales de diversos lugares del mundo y expertos en planificación estratégica urbana.

Para la organización del evento, el Ayuntamiento contará con la experiencia de la Asociación para el Desarrollo Estratégico de Zaragoza y su Área de influencia (Ebrópolis), que cuenta con los recursos técnicos y humanos necesarios.

Además, el Gobierno ha aprobado el inicio de la nueva etapa de pruebas de los tranvías Urbos 100, adquiridos con ayuda de Fondos Europeos. Se espera mejorar la calidad del servicio, sobre todo en horas punta.

El objetivo de esta fase de pruebas es confirmar la preparación de los tranvías para prestar servicio en condiciones normales de trabajo, aunque por motivos técnicos y de seguridad no podrán llevar pasajeros durante este periodo.

Por otra parte, el Gobierno de Zaragoza ha iniciado un proceso de diálogo con el Gobierno de Aragón para abordar la situación de los recibos del Impuesto Medioambiental sobre las Aguas Residuales en los barrios rurales de Garrapinillos, Casetas y Villarrapa.

El Ayuntamiento reclama que se aplique la bonificación del 60% en todos los recibos de estos barrios, como se hace en el resto de la ciudad, y ha interpuesto un recurso para corregir esta situación.

En otro orden de noticias, se ha aprobado el proyecto de obras de remodelación de la calle Matadero en San José, con el objetivo de hacerla más inclusiva, accesible y segura para todos los ciudadanos.

También se ha decidido renombrar el centro cívico Valdefierro como 'Pilar Adiego', en reconocimiento a esta vecina que dedicó su vida a trabajar por su barrio a pesar de sus problemas de salud.

Finalmente, se ha aprobado el nuevo Plan Estratégico de Subvenciones 2024-2027, que actualizará el documento anterior para impulsar diversas líneas de fomento de actividades de interés general en los próximos años.