Vox apoya a Azcón en su propuesta de asumir competencias migratorias solo para repatriar a menores extranjeros no acompañados.

TERUEL, 13 de octubre. El portavoz de Vox en las Cortes de Aragón, Alejandro Nolasco, ha confirmado hoy su interés en un nuevo papel dentro del Gobierno autonómico, en el área de Bienestar Social y Familia, tras la propuesta realizada por el presidente aragonés, Jorge Azcón, durante la semana pasada. Este regreso temporal estaría destinado a facilitar la firma de acuerdos relacionados con la repatriación de menores extranjeros no acompañados.
En una rueda de prensa celebrada en Teruel, Nolasco respondió a los comentarios de Azcón, quien anteriormente había cuestionado si algún representante de Vox estaría dispuesto a incumplir la ley si asumía un cargo en el mencionado departamento. En sus declaraciones, Nolasco enfatizó su disposición a llevar a cabo lo necesario para poner en marcha políticas migratorias acordes con su visión y objetivos políticos.
El portavoz de Vox hizo hincapié en que, si acepta el cargo, su primer paso sería anular todos aquellos contratos y convenios suscritos por el Gobierno de Aragón con organizaciones que, según su partido, colaboran con el tráfico de personas. Entre estas entidades mencionó a Accem, Cepaim, Apip-Acam y Cruz Roja, dejando claro que no recibirán financiación de parte de Vox. Además, afirmó que se busca firmar nuevos acuerdos con otros países para facilitar el regreso de estos menores a su hogar.
Nolasco defiende que estas acciones se respaldan legalmente por el artículo 35.2 de la Ley de Extranjería, que permite a las comunidades autónomas establecer convenios con países de origen para asegurar una adecuada atención e integración de los menores en sus entornos familiares.
El miembro de Vox puntualizó que esta etapa sería temporal, limitándose a unos pocos meses necesarios para completar las gestiones de repatriación y la revocación de convenios, tras lo cual su partido se retiraría nuevamente del Gobierno. Insistió en que su compromiso con Aragón y España les motiva a tomar las riendas de esta cuestión.
Sobre la capacidad de la consejera actual de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, para gestionar los desafíos que presenta la inmigración, Nolasco expresó que, en caso de que Azcón no confíe en ella, Vox está dispuesto y preparado para actuar en este ámbito. Invitó al presidente a formalizar su incorporación al Gobierno mediante un anuncio oficial en el Boletín Oficial de Aragón.
Además, Nolasco aseguró que su respuesta a la propuesta realizada por Azcón se dio a través de los medios debido a que el presidente no se dirigió a ellos directamente para plantear la oferta.
En un análisis más amplio de la situación política, el portavoz de Vox comparó la resistencia del Partido Popular a sus propuestas con lo que sucedió con la derogación de la Ley de Memoria Democrática en Aragón. Recordó también un episodio en el que el ministro de Memoria Democrática, Ángel Torres, les advirtió con acciones legales que, según Nolasco, los amenazaba sin justificación.
Finalmente, concluyó reafirmando que hasta la fecha, nadie en el Gobierno de Aragón ha enfrentado consecuencias legales por la derogación de la Ley de Memoria Democrática, dejando claro su postura respecto a la situación actual.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.