UGT Aragón ha destacado que, según los últimos datos de paro y afiliación a la Seguridad Social, existen algunas fortalezas en el mercado laboral de la comunidad autónoma, pero también problemas estructurales que requieren ser abordados con políticas activas de empleo. Especialmente, señalan que los jóvenes necesitan una atención especial debido a la alta rotación en las empresas.
En mayo, el paro registrado en las oficinas de empleo de Aragón ha descendido en 1.522 personas, lo que representa un 2,89% menos que el mes anterior, situando la cifra total de desempleados en 51.166. Este es el segundo mes consecutivo de descensos en el desempleo en la región y la cifra más baja en un mes de mayo desde 2008.
Desde 1996, el paro ha disminuido en mayo en todas las ocasiones, con un descenso anual de 3.680 parados, lo que supone un 6,71% menos. UGT Aragón destaca la positividad de estos datos, resaltando también el aumento de casi 14.000 personas afiliadas a la seguridad social, un crecimiento superior a la media nacional.
Además, señalan como una buena noticia el incremento en el empleo en el régimen especial agrario y en el régimen general por cuenta ajena. A pesar de estos avances, reconocen que el mercado laboral aragonés aún enfrenta problemas estructurales que requieren de políticas activas de empleo para abordarlos.
UGT Aragón resalta que colectivos como las mujeres, los mayores de 55 años y las personas migrantes son los más afectados por el desempleo en la región, por lo que necesitan un mayor apoyo. También enfatizan la importancia de brindar una atención especial a los jóvenes, debido a la alta rotación en las empresas, requiriendo actuaciones específicas y políticas activas de empleo transversales que trasciendan los diferentes sectores de actividad.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.