24h Aragón.

24h Aragón.

UAGA amenaza con protestas si no se revisan los criterios de distribución de ayudas ante la sequía.

UAGA amenaza con protestas si no se revisan los criterios de distribución de ayudas ante la sequía.

ZARAGOZA, 27 de noviembre.

La organización agraria UAGA-COAG ha expresado nuevamente su descontento con los criterios que ha utilizado el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón para la distribución de las ayudas directas en respuesta a la sequía. Han advertido que están dispuestos a movilizarse si no se rectifican lo que consideran "errores" en este proceso.

Este pronunciamiento se produce un día después de que el Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicara la resolución sobre estas subvenciones, las cuales el Ejecutivo autonómico tiene previsto abonar de oficio a mediados de diciembre.

Desde la perspectiva de UAGA, a pesar del aumento del presupuesto a 8,2 millones de euros, esta cifra es considerada "totalmente insuficiente" para cubrir las pérdidas económicas que han sufrido los agricultores y ganaderos aragoneses a causa de la sequía. La organización subraya que esta cantidad no es suficiente para compensar los gastos incurridos y la reducción de producción.

Además, UAGA ha señalado la disparidad entre esta cifra y los 70,8 millones de euros que la Generalitat de Cataluña ha activado con fines similares. Esta comparación resalta una desigualdad que afecta a los profesionales del sector, quienes, a pesar de compartir la misma actividad y ser vecinos, no compiten en igualdad de condiciones.

Con un presupuesto tan limitado, UAGA ha defendido la necesidad de evaluar la profesionalidad como el principal criterio para acceder a estas ayudas, asegurando que las explotaciones más vulnerables—aquellas cuyos ingresos dependen exclusivamente de la agricultura y ganadería—deberían llevar la delantera en la asignación de recursos.

No obstante, el Gobierno de Aragón ha optado por delimitar dos zonas de afección por sequía—una de máxima y otra de grave—y, a partir de estas categorizaciones, indemnizar a quienes solicitan las ayudas PAC en función de las hectáreas de cereal que han declarado, con un límite máximo. UAGA advierte que este enfoque permite que muchas personas que generan ingresos a partir de otras actividades económicas también puedan beneficiarse de estas subvenciones.

Por otra parte, la organización agraria ha solicitado la revisión del mapa del Índice de Precipitación Evapotranspiración Estandarizada (SPEI), correspondiente a la primera semana de mayo de 2024. Este índice ha sido la base utilizada por la administración para definir las áreas afectadas, y según UAGA, esta evaluación ha dejado fuera a grandes zonas, como la zona centro-occidental de Aragón, que también están necesitadas de apoyo.

Finalmente, UAGA-COAG ha exigido que se incluyan los cultivos leñosos en el paquete de ayudas, dado que las producciones de almendra, oliva y vid han sufrido también notables pérdidas durante esta campaña.

La organización confía en que el Departamento de Agricultura "reconsidere" el reparto de estas ayudas, calificando de "intolerable" que haya profesionales que no obtengan ingresos debido a la falta de cosecha, mientras que otros, que se dedican profesionalmente a distintas actividades, puedan recibir estas subvenciones.