San Lorenzo reúne a Huesca y Chile en un evento que combina fe y alegría con la proyección de un documental.

San Lorenzo reúne a Huesca y Chile en un evento que combina fe y alegría con la proyección de un documental.

HUESCA, 28 Dic.

El Salón Azul del Casino de Huesca ha sido testigo de un emotivo evento en el que San Lorenzo ha sido el centro de atención. El documental "San Lorenzo, Fe y Alegría", basado en la famosa fiesta de "el Lolo", apodo cariñoso con el que el pueblo de Tarapacá se refiere al santo oscense, se ha convertido en un símbolo de devoción compartida a 9.000 kilómetros de distancia.

Chile y Huesca, unidos por San Lorenzo, han reafirmado su alianza a través del fundador del medio digital 'Es de Iquiqueños', Antonio Cossio, representante de la fiesta tarapaqueña; el presidente de la asociación "Huesca, cuna de San Lorenzo", Javier Monsón; y con el apoyo de la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna; el vicepresidente de la Diputación de Huesca, Ricardo Oliván; y representantes de los grupos municipales de PSOE y VOX, así como la presencia de la Agrupación de Danzantes y la Cámara de Comercio, entre otros.

Bajo la dirección de ceremonias del fundador honorífico de "Huesca, Cuna de San Lorenzo", Toño Julve, el evento comenzó con emotivas canciones entre oscenses y chilenos, seguido por la interpretación de "Un peregrino en Huesca". Luego, Javier Monsón tomó la palabra destacando la importancia del hermanamiento y resaltando la grandeza de San Lorenzo.

"Si hay algo que une a los oscenses, es San Lorenzo. Si hay una devoción dispersa por el mundo con millones de seguidores, es San Lorenzo. Si hay algo que diferencia a Huesca y se reconoce en todo el mundo, es San Lorenzo", expresó.

La Asociación "Huesca, cuna de San Lorenzo" ha representado a la ciudad en Birgu (Malta), uno de los lugares con mayor expresión popular en Europa, y cierra este año, en su décimo aniversario, estrechando lazos con la manifestación laurentina más numerosa e importante de América, demostrando así la dimensión universal de San Lorenzo con Huesca y Roma como referencia.

Este vínculo se refuerza con la exposición de Antonia Buisán, pionera en este tema, titulada "San Lorenzo, un santo universal", que destaca las diferentes facetas del diácono oscense y su presencia en todo el mundo, especialmente en España con 346 parroquias, y culmina con la procesión del 10 de agosto en San Pedro El Viejo como punto álgido.

Antonio Cossio hizo hincapié en la "indisoluble" unión entre Huesca y Chile, que se fortaleció desde 1995 con la donación de una reliquia por parte del entonces obispo de Huesca, Javier Osés, y celebrada con alegría en Tarapacá desde 1996. A continuación, se proyectó el documental de "El Otro Enfoke Films", dirigido por Germán Prieto, que conmovió a numerosos asistentes por su emotividad.

Además, se mostraron los saludos y mensajes del obispo de Iquique, Isauro Covili; el párroco de San Lorenzo de Tarapacá, Benito Tapia; el alcalde de Iquique, Mauricio Soria; varios diputados chilenos; el presidente de la Agrupación de Bailes Religiosos de Tarapacá, Rodrigo Herrero; el caporal de la Primera Diablada devotos de San Lorenzo, Óscar San Ginés; custodios de la reliquia, y Mario Vega, de la capilla de la Reconciliación de Iquique, entre otros.

Finalmente, se entregaron reconocimientos a Antonia Buisán, quien recibió una lámina de la reliquia tarapaqueña; a Antonio Cossio, nombrado embajador de la asociación oscense y obsequiado con una réplica en miniatura del Santo Cáliz de Valencia; y a la alcaldesa, quien recibió en nombre de la ciudad las cartas del alcalde de Huara y del gobernador regional de Tarapacá, una imagen de San Lorenzo chileno y los regalos que la asociación "Huesca, Cuna de San Lorenzo" trajo de Malta para el Ayuntamiento de Huesca.

Lorena Orduna agradeció el trabajo realizado, destacando su identificación con la idea de llevar la bandera de Huesca por todo el mundo defendiendo los colores blanco y verde que caracterizan a los oscenses, y expresó su determinación de luchar por la mejora del Santuario de Loreto a pesar de las dificultades debido a su elevado costo.

Con su intervención, concluyó el evento laurentino enmarcado en el lema de "Huesca, Cuna de San Lorenzo" desde su fundación, que busca promover y difundir la figura del santo oscense en todo el mundo.

Tags

Categoría

Aragón