24h Aragón.

24h Aragón.

Samper y organizaciones agrarias establecen mesas de trabajo para discutir demandas del sector.

Samper y organizaciones agrarias establecen mesas de trabajo para discutir demandas del sector.

ZARAGOZA, 6 Mar.

El Gobierno de Aragón y las organizaciones profesionales agrarias ARAGA, ASAJA, UAGA y UPA crearán cuatro mesas de trabajo para negociar las reivindicaciones del sector. El consejero de Agricultura, Ángel Samper, y representantes de estas organizaciones se han reunido este miércoles en la sede del Departamento.

El consejero, Ángel Samper, ha dejado claro que "las ayudas directas siempre han estado presentes" y que "hay que buscar modos de inyectar dinero en el problema que hoy tiene el agricultor y el ganadero, la liquidez", subrayando que, de los 270 millones del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la agricultura, 160 van a venir a Aragón, a lo que se suman 8,2 millones que ha puesto el Gobierno regional y más de 50 del Ministerio, en ayudas directas.

También ha asegurado que "tiene que haber una vuelta de tuerca con la política de seguros porque, teniendo un sistema extraordinariamente bueno, está a punto de colapsar y no nos lo podemos permitir".

En representación de UAGA, José María Alcubierre ha señalado que la semana próxima se pondrá en marcha la mesa económica para dialogar sobre las ayudas directas y los seguros. Otra mesa se dedicará a las políticas agrarias, sobre "las adecuaciones de la agricultura y la ganadería real, los pagos que se tienen que realizar, las inspecciones y la desburocratización". La tercera abordará aspectos relativos al medio ambiente, Hacienda, INAGA y la última, sobre consumo y comercio para crear un observatorio de precios y costes.

"Es el momento de negociar y de llegar a acuerdos, vamos a centrarnos en las soluciones reales", ha manifestado Alcubierre, quien ha recalcado que "la gente está apurada, llevamos dos años de sequía y de problemas de costes". Ha aseverado que "los créditos blandos no son totalmente la solución, habrá que dar algún tipo de ayuda directa para consolidar las explotaciones".

Desde ASAJA, José Manuel Cebollada ha recordado que algunas reivindicaciones se tienen que plantear en el Ministerio de Agricultura y ha destacado algunos problemas del sector, como la ley de la cadena alimentaria, los seguros agrarios y la PAC.

El secretario general de UPA, José Manuel Roche, ha apostado por "avanzar con moderación" y por concluir "lo antes posible" las negociaciones con el Ministerio de Agricultura.