24h Aragón.

24h Aragón.

Quirónsalud Zaragoza se suma a una iniciativa de cooperación sanitaria en Armenia

Quirónsalud Zaragoza se suma a una iniciativa de cooperación sanitaria en Armenia

La doctora Concha Bernardos y el doctor Javier Pérez Monreal, de Quirónsalud Zaragoza, han participado en un proyecto sanitario de cooperación internacional en Armenia. Esta iniciativa ha sido impulsada por la Asociación Médica Amigos de Armenia (AMADEA) y la Fundación Cirujanos en Acción.

El equipo de cerca de 20 sanitarios procedentes de diferentes partes de España ha llevado a cabo diversas intervenciones en tres hospitales en tan solo cinco días. Entre los servicios prestados se encuentran ocho cirugías arteriales y treinta cirugías de varices, además de otros servicios asistenciales.

Específicamente, los especialistas vasculares han realizado cirugía arterial endovascular y abierta en el Astghik Medical Center de Yerevan, así como cirugía venosa en el hospital comarcal de Noyemberyan. La doctora Bernardos ha abordado procedimientos arteriales relacionados con el tratamiento de aneurismas, isquemia cerebrovascular y pie diabético. Por su parte, el doctor Pérez Monreal ha colaborado en el segundo hospital evaluando e interviniendo a pacientes con insuficiencia venosa.

Además de las intervenciones, Quirónsalud Zaragoza ha contribuido proporcionando fleboextractores para la cirugía tradicional de varices, así como en la esterilización y empaquetado de material quirúrgico.

El equipo se ha enfrentado a momentos difíciles debido a los enfrentamientos entre Azerbaiyán y la población de Nagorno Karabaj. Bernardos ha relatado que hubo una explosión en una gasolinera en Nagorno Karabaj, lo cual causó numerosas víctimas fatales y quemados. Todos los heridos fueron trasladados a hospitales de Armenia, llegando más de 70 pacientes con quemaduras graves al centro en el que colaboraban los cirujanos plásticos españoles.

El doctor Pérez Monreal ha destacado que se enfrentaron a problemas como la falta de material, su mal estado y las dificultades para la esterilización del instrumental de quirófano. En este sentido, el láser que llevaron resultó muy útil para realizar varias intervenciones de varices de gran tamaño con mínima agresión para el paciente.

Los especialistas de Quirónsalud Zaragoza han elogiado la acogida de los profesionales armenios y su disposición para aprender. Llevan años participando en proyectos quirúrgicos con el objetivo de mejorar en lo posible la atención médica en otros países.

Bernardos ha concluido destacando la perspectiva que obtiene al regresar a España y sentirse afortunada por la calidad de la sanidad en nuestro país.