
En Zaragoza, el 18 de octubre, la Delegación del Gobierno en Aragón ha otorgado reconocimientos este viernes a servidores públicos que han dedicado su vida al bienestar y progreso de la sociedad. Destaca la Cruz de la Orden de Isabel la Católica, entregada de manera póstuma a Fernando Gurrea, zaragozano con amplia experiencia en las Cortes autonómicas, la Universidad de Zaragoza, el Gobierno regional y el Gobierno central. Gurrea ocupó el cargo de subsecretario del Ministerio de Educación en dos ocasiones, de 2004 a 2008 y de 2018 a 2022.
En la ceremonia también se han entregado ocho Medallas al Mérito de la Protección Civil, dos al Mérito de la Seguridad Vial y la Orden del Mérito Civil, otorgada al ex secretario general de la Delegación hasta marzo de este año. Este último cuenta con más de 40 años de experiencia en la Administración.
Los reconocimientos al Mérito de la Seguridad Vial fueron para Antonio Manuel Plumed, guardia civil del Subsector Tráfico de Zaragoza, con 35 años de trayectoria, y para el delegado de la Asociación para el estudio de médula espinal (Aesleme) en Aragón y fundador de la Asociación para la Seguridad Vial (Asevital), quien tras un accidente en 2008 que lo dejó en silla de ruedas, ha dedicado su vida a promover un cambio de actitud en los conductores y colaborar en campañas de la DGT.
Entre los galardonados al Mérito de la Protección Civil se encuentran el subteniente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) David Salvador, por su destacada labor durante el terremoto de Marruecos de 2023; el capitán de la Guardia Civil Jorge Rueda, cuya labor fue crucial en la dirección y coordinación de las patrullas y unidades en el incendio de Mequinenza-Nonaspe de 2023; y el radioaficionado Antonio Casas, cuya participación fue fundamental para brindar información a las brigadas encargadas de sofocar el incendio en Añón de Moncayo en 2022, en un momento en el que las comunicaciones fallaban.
Asimismo, se ha reconocido el trabajo de la inspectora jefa del Cuerpo Nacional de Policía Mercedes Garralaga, por su labor en la supervisión de empresas, seguridad privada y eventos de gran magnitud, así como al director general de Interior y Emergencias del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero, por su labor en estas áreas en distintas responsabilidades.
Otros galardonados fueron Isabel Chinarro de la Subdelegación del Gobierno en Teruel, por sus casi 40 años divulgando la Protección Civil en centros educativos y brindando seguimiento en situaciones de emergencia; el miembro de la UME Sergio Efrén Bagües por su labor en un incendio en Aguilón mientras estaba fuera de servicio; y el personal de explotación del túnel del Somport, por ser un referente en seguridad a nivel nacional e internacional.
El subsecretario del Ministerio de Educación, Antonio Roura, en representación de la ministra Pilar Alegría, elogió la figura de su predecesor, resaltando su labor en la aprobación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006, el incremento de becas, la infraestructura científica y técnica, y la Lomloe en su segunda etapa. Roura también mencionó la pasión de Gurrea por la cultura francesa y su posterior labor como consejero de Educación en la embajada de España en París.
En cuanto a las intervenciones, destacó el fundador de Asevital, Francisco Ureta, quien alertó sobre la frecuencia de accidentes de tráfico y llamó a tomar medidas para prevenirlos. Por su parte, Luis Roldán, exsecretario general de la Delegación del Gobierno en Aragón, instó a mejorar la administración digital y el acceso al empleo público para atraer talento.
El delegado del Gobierno en Aragón elogió el compromiso y valentía de los galardonados y resaltó la importancia de los efectivos de Protección Civil. Asimismo, destacó el papel de los empleados públicos como el enlace entre el Estado y los ciudadanos y alabó el compromiso de la sociedad española.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.