24h Aragón.

24h Aragón.

Pérez del PSOE critica a Azcón por difundir desinformación sobre la prórroga de los PGE.

Pérez del PSOE critica a Azcón por difundir desinformación sobre la prórroga de los PGE.

TERUEL, 16 Mar.

La secretaria general del PSOE Teruel y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, ha acusado al presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, de utilizar "la estrategia de la mentira y la confusión" al hablar de los efectos de la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) sobre las cuentas de Aragón.

Ante la afirmación realizada por el consejero de Hacienda y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, de que Aragón tendría 1.000 millones de euros menos, Mayte Pérez ha señalado que, en el Gobierno, "sabían perfectamente que eso estaba en vías de solución porque hay un proyecto de Ley anticrisis en marcha, que también votó en contra la derecha en el Congreso de los Diputados, e incluye una enmienda para actualizar las entregas a cuenta, al margen de que haya presupuestos nuevos o estén prorrogados".

Mayte Pérez ha formulado esta aclaración en el Comité Regional de las Juventudes Socialistas de Aragón, celebrado este sábado en la sede del PSOE Teruel.

Al contrario, en la línea "sectaria" del Partido Popular, "que somete las instituciones en favor y en beneficio de los intereses partidistas", la secretaria general de los socialistas turolenses ha reprobado el voto en contra, por dos veces, en el Senado, para que Aragón "tuviera 46 millones más, que son 12 centros educativos o la mitad del nuevo hospital de Teruel".

Además, ha afirmado que los 'populares' gobiernan "para los más privilegiados", señalando la "renuncia" a ingresar 38 millones de euros para bajar los impuestos a 673 personas.

Pérez ha recordado a Bermúdez de Castro que durante el gobierno del 'popular' Mariano Rajoy, del que él formaba parte, se prorrogó tres veces los presupuestos. Asimismo, ha afeado que sostuviese que estaba en peligro el FITE, cuando, en años de presupuestos prorrogados, "se ha invertido siempre el FITE y, desde luego, no está en peligro".

Por otro lado, la dirigente socialista ha desmentido el posible retraso en el pago a proveedores por la prórroga presupuestaria. En esta línea, ha expuesto que en julio, el nuevo Ejecutivo se encontró como periodo de pago medio a proveedores 28 días, "hoy está a 46,6 días, un incremento de un 43 por ciento".

"El culpable no es Javier Lambán ni Pedro Sánchez, sino un Gobierno de Aragón ineficiente que mira a otro lado para resolver los problemas", ha aseverado.

Igualmente, la secretaria general del PSOE Teruel ha lamentado la postura del vicepresidente primero del Gobierno de Aragón y líder de VOX en la provincia turolense, Alejandro Nolasco, sobre el islam. Por ello, Mayte Pérez ha tachado la reacción del Ejecutivo autonómico de "cobarde".

Ha reconocido que Azcón es "valiente" contra el Gobierno central, liderado por Pedro Sánchez, para criticar las políticas del PSOE, pero "se acobarda y no es capaz de plantar cara y de defender la decencia de los aragoneses que no compartimos" las declaraciones "racistas" de Nolasco.

"El vicepresidente considera que es un héroe ante los suyos, porque es jaleado por los reaccionarios y la gente extrema ideológicamente, pero no sabe en el lío que nos está metiendo", ha advertido, por considerar que "se reafirma y avanza en mensajes xenófobos y racistas en contra de la inmigración y en concreto de la comunidad islámica".

Respecto a la celebración del Comité Regional de las Juventudes Socialistas Aragón, Mayte Pérez ha recordado que el PSOE es "un medio y no un fin en sí mismo" y ha trasladado a los más jóvenes "lo importante" que es militar en un partido que, ha dicho, "es el que mejor representa a la sociedad para mejorar la vida de la gente".

"Nacimos para combatir la desigualdad, para defender la libertad, luchar contra las injusticias y para defender la tolerancia y el respeto", ha apuntado antes de señalar que los momentos actuales "son muy difíciles y especialmente en nuestra comunidad autónoma, con un gobierno y un líder que es todo lo contrario a tolerancia, a respeto y a moderación".

Ha recalcado que el Gobierno de Aragón es "rehén de la ultraderecha, tremendamente sectario, generando conflictos y problemas, cuando tiene que dar las soluciones", aunque ha dudado si este Partido Popular "se ha dejado llevar o es el verdadero", y ha pedido a las Juventudes que aborden una "estrategia" para "intentar convencer a la gente de que merece la pena, que no todos somos iguales y que la política es útil siempre desde el respeto y la verdad".

Por su parte, la secretaria general de las Juventudes Socialistas de Aragón, Andrea Sobreviela, ha destacado la importancia que dan a la formación, más allá de la militancia más activa y la política. "Milita gente muy joven, gente de 14 años que tiene todo el futuro por delante y, con el resto de la organización, vamos a coger las reivindicaciones de nuestro partido".

Antes del Comité Regional, los jóvenes socialistas han organizado una mesa redonda sobre la situación de la agricultura y la ganadería en la que han participado el secretario general UPA Aragón, José Manuel Roche, y la técnico, Vanesa Polo.

La secretaria general de las Juventudes en la provincia de Teruel, Alba Sánchez, ha apuntado que han sido "los propios compañeros los que han valorado organizar esta formación para ser conscientes de primera mano de cuáles son las reivindicaciones del sector", que han motivado las movilizaciones de los últimos meses.