24h Aragón.

24h Aragón.

Octavio López defiende la continuidad de los servicios regionales de Renfe en Aragón

Octavio López defiende la continuidad de los servicios regionales de Renfe en Aragón

En Zaragoza, el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López, ha asegurado que no se contempla la eliminación de los servicios regionales de Renfe en la Comunidad Autónoma.

Desde la Consejería se ha hecho hincapié en la importancia social y de conexión que estos servicios aportan a zonas de Aragón, a pesar de representar un costo económico significativo.

Se solicita a Renfe que mejore la calidad de los servicios ferroviarios en las líneas que conectan Zaragoza con Binéfar y Caspe con Fayón, señalando deficiencias en la frecuencia, las condiciones de los trenes y la interrupción del servicio debido a la falta de mantenimiento de las infraestructuras.

López confirmó las declaraciones del director general de Transportes sobre el incumplimiento de Renfe en cuanto a puntualidad, mencionando un porcentaje promedio del 86,05% en 2023, por debajo del 91% estipulado en el contrato, con penalizaciones que la operadora no asume.

A pesar de estas dificultades, el Gobierno de Aragón reitera su compromiso con el financiamiento de estas líneas regionales debido a su importancia territorial y social para la comunidad.

En el año 2023 las dos líneas regionales registraron casi 44.000 viajeros, con un coste total de 2.811.287 euros para la Comunidad Autónoma, con un coste medio por billete de 64 euros, siendo de 50,88 euros en la línea Zaragoza-Binéfar y de 130,5 euros en la de Caspe-Fayón.