El Gobierno de Aragón a través de la Academia Rural Digital está implementando un curso dirigido a agricultores y ganaderos para enseñarles la correcta forma de extraer una garrapata y el uso del material adecuado para hacerlo.
El vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco, ha anunciado esta iniciativa en Teruel, coincidiendo con el Día Mundial de la Enfermedad de Lyme.
Esta enfermedad, también conocida como "la enfermedad de la mordedura de garrapata", afecta especialmente a zonas agrícolas, ganaderas y boscosas, como la provincia de Teruel. Por lo tanto, Nolasco ha expresado su interés en que Teruel sea un referente en la lucha contra esta enfermedad.
Nolasco estuvo acompañado por el presidente de la Fundación SOS Lyme y director médico de Biosalud Day Hospital, Mariano Bueno, quien explicó que la mejor manera de extraer una garrapata es mediante un giro rotatorio con herramientas especiales, ya que si se aprieta con pinzas o dedos existe el riesgo de introducir las bacterias en la corriente sanguínea.
La enfermedad de Lyme es una patología infecciosa y multiorgánica transmitida a través de la garrapata, así como por la picadura de mosquitos, pulgas, chinches u otros insectos infectados con la bacteria 'borrelia burgdorferi'. Algunos de los síntomas incluyen eritema, migraña, y dolor de cabeza, cuello o garganta.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.