
ZARAGOZA, 19 de mayo. En medio de una creciente controversia por el reparto gratuito de frutas importadas de Sudáfrica y Egipto en los colegios aragoneses, María Navarro, portavoz adjunta del Partido Popular en las Cortes de Aragón, ha salido en defensa del gobierno de Jorge Azcón. La situación ha despertado críticas no solo de organizaciones agrarias, sino también de varios partidos de la oposición, aunque Navarro sostiene que cuestionar la calidad de estos productos refleja "mala fe".
Durante una rueda de prensa, Navarro recordó que esta iniciativa de promover el consumo de frutas, verduras y productos lácteos, financiación que proviene de la Unión Europea, fue lanzada hace ya 16 años bajo el mandato del expresidente Marcelino Iglesias, quien es conocido como el padre del actual portavoz socialista en temas agrícolas.
Además, subrayó que, tras la llegada del PP al gobierno regional, se ha hecho un “esfuerzo” por incrementar el presupuesto del programa en 200.000 euros, enfocándose más en la promoción de frutas locales. A pesar de esta apuesta por la producción cercana, la diputada insistió en que no se pueden incluir cláusulas en la licitación del programa que favorezcan los productos de proximidad, en respuesta a las demandas del sector agrario y de la oposición, citando que la legislación de contratos públicos impide restringir la competencia.
Navarro además mostró ejemplos de otros casos, señalando que en 2018, Cataluña intentó implementar medidas similares y fue multada con 1,2 millones de euros. En un tono retador, la diputada instó a los socialistas a consultar con el Ministerio de Agricultura o la Delegación del Gobierno respecto a la seguridad alimentaria de los productos que llegan de fuera del territorio nacional, dejando claro que la responsabilidad no recae exclusivamente en el gobierno autonómico.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.