24h Aragón.

24h Aragón.

La Policía Local de Zaragoza vigila contra distracciones al volante.

La Policía Local de Zaragoza vigila contra distracciones al volante.

La Policía Local de Zaragoza ha comenzado una campaña especial de vigilancia para prevenir las distracciones en las carreteras, ya que son uno de los principales causantes de accidentes en las vías urbanas. La campaña, llevada a cabo en colaboración con la DGT, se extenderá hasta el 14 de mayo y busca concientizar tanto a conductores como a peatones sobre la importancia de mantener una atención constante mientras se está al volante o se camina por la calle.

La mayoría de los siniestros con víctimas son causados por distracciones, siendo el uso inadecuado de dispositivos móviles como teléfonos o GPS uno de los principales factores. De hecho, el 31% de estos accidentes se debe a la falta de atención, lo que puede llevar a no respetar la prioridad de carriles, colisiones de vehículos o atropellos.

Leer o responder mensajes en el teléfono, hacer una llamada o manipular el GPS mientras se conduce, incluso encender un cigarrillo, implica apartar la vista de la carretera durante un tiempo, lo que puede provocar riesgos inesperados y aumentar el tiempo de respuesta. Según algunos estudios, usar el móvil mientras se conduce puede multiplicar por cuatro las probabilidades de sufrir un accidente. Asimismo, los peatones también pueden distraerse con el uso de sus teléfonos móviles, lo que aumenta el riesgo de atropello.

La Ley de Seguridad Vial sanciona con 200 euros y la pérdida de 3 puntos del carnet de conducir el uso manual de móviles, navegadores y otros sistemas de comunicación al conducir, así como usar auriculares, cascos o cualquier dispositivo que disminuya la atención permanente. Si se utiliza sujetando el teléfono móvil con la mano mientras se conduce, la sanción es de 6 puntos.