
El Ministerio de Cultura y Deporte ha iniciado el proceso para declarar la jota como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. Esto implica su anotación preventiva en el Inventario General y posteriormente se procederá a su declaración definitiva.
Este reconocimiento y salvaguarda de la jota por parte del ministerio será sometido a la aprobación del Consejo de Ministros dentro de un plazo de un año, mediante un Real Decreto, tal y como indican en una nota de prensa.
El Boletín Oficial del Estado ha publicado este lunes, 10 de abril, la declaración, justificando su propuesta como "del más extendido, diverso, dinamizado y reinterpretado de todos los géneros tradicionales que componen el variado mapa sonoro y musical de España", según han detallado desde el ministerio.
Se ha explicado también que la jota es un género tradicional muy popular de música, cante y baile, con un patrón general en su base y una serie de particularidades que la hacen una manifestación diversa, recreada y reinterpretada constantemente por las comunidades portadoras.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.