24h Aragón.

24h Aragón.

La Guardia Civil renueva acuartelamientos en Huesca gracias al PRTR.

La Guardia Civil renueva acuartelamientos en Huesca gracias al PRTR.

En Zaragoza, el día 15 de julio, la Guardia Civil está llevando a cabo importantes obras de rehabilitación eficiente en varios acuartelamientos, como parte del ambicioso Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con el objetivo de modernizar sus instalaciones.

Los trabajos, que comenzaron a finales de 2023 y continuarán hasta los primeros meses de 2024, incluyen la instalación del Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) en fachadas y cubiertas, el reemplazo de ventanas, la mejora de la iluminación interior y la instalación de paneles solares, según informaron fuentes de la Guardia Civil.

La Dirección General de la Guardia Civil, a través del Ministerio del Interior, está recibiendo fondos europeos del programa Next Generation EU, que tiene como objetivo impulsar la recuperación económica tras los estragos causados por la pandemia de coronavirus, aprobado por el Consejo Europeo en junio de 2020.

El Parlamento Europeo y el Consejo llegaron a un acuerdo en noviembre de 2020 sobre este ambicioso plan que busca apoyar a los Estados Miembros de la Unión a través de transferencias directas y préstamos para enfrentar los desafíos económicos y sociales derivados de la COVID-19.

El Gobierno de España ha elaborado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en cumplimiento del Reglamento (UE) 2021/241, que tiene como objetivo principal fomentar las inversiones públicas y realizar reformas que contribuyan a la recuperación de la economía y el empleo en el país tras la crisis sanitaria.

El 16 de diciembre de 2021 se firmó el Acuerdo interdepartamental entre la Secretaría de Estado de Energía y la Subsecretaría del Interior para la ejecución del Plan de Transición Energética en la Administración General del Estado, con el fin de promover el uso más eficiente de la energía en la gestión pública.

El Ministerio del Interior asume compromisos energéticos importantes, como la renovación energética de edificios con un ahorro mínimo del 30% en energía primaria en sistemas afectados, como parte de las medidas para alcanzar los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En total, se llevarán a cabo 99 actuaciones en acuartelamientos de la Guardia Civil, abarcando una superficie aproximada de 214.000 m2 y con un presupuesto de más de 132 millones de euros, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y modernizar las instalaciones del Cuerpo.