24h Aragón.

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"La formación docente impulsada por Educación busca mejorar la educación de estudiantes con TEA"

En Zaragoza, el Centro de Profesorado María de Ávila será el escenario de un innovador taller dirigido al profesorado de la provincia de Zaragoza. La actividad, titulada 'Taller Kits Comunica: Dispositivos de acceso a la comunicación y al aprendizaje para el alumnado en el espectro autista', es una iniciativa del Servicio Provincial de Educación de Zaragoza que busca brindar herramientas formativas para docentes que trabajan con alumnado TEA en Aragón.

La primera sesión, realizada el 21 de febrero, contó con la participación de más de 70 docentes y fue todo un éxito. El objetivo es atender las necesidades formativas de profesorado que trabaja con alumnado TEA en las aulas aragonesas.

Con esta formación, el Departamento de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón busca difundir diversas herramientas tecnológicas que faciliten el acceso al aprendizaje y la participación de estudiantes con autismo, fomentando la disponibilidad y el préstamo de estos dispositivos.

El Centro de Profesorado María de Ávila adquirió 18 Packs Comunica, Tablets e Ipads de alta tecnología, así como 22 Kits Comunica con dispositivos de media tecnología. Estos recursos serán prestados a los centros de la provincia de Zaragoza que cuentan con alumnado en el espectro autista, promoviendo la accesibilidad al currículum y la comunicación en el entorno escolar.

Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, celebrado el 2 de abril, se busca visibilizar a las personas con TEA y promover el ejercicio de sus derechos, incluido el derecho a la comunicación. Sin embargo, existen barreras que dificultan este proceso, por lo que es fundamental identificarlas y trabajar en su eliminación para garantizar la comunicación efectiva en el ámbito educativo.

A través de esta formación y el préstamo de recursos tecnológicos, se busca superar estas barreras y promover el uso de aplicaciones y programas diseñados para personas con autismo, mejorando así su capacidad de comunicación e interacción con el entorno. Esta iniciativa, respaldada por la administración educativa, busca acompañar a las personas a lo largo de su vida y mejorar la respuesta educativa frente al alumnado con autismo.