24h Aragón.

24h Aragón.

La DPT colabora en programa sobre 'silver economy' en zonas rurales.

La DPT colabora en programa sobre 'silver economy' en zonas rurales.

TERUEL, 6 May.

El consorcio Redel Rural Silver, en el que está integrado la Diputación Provincial de Teruel (DPT) junto a las diputaciones de Tarragona, Badajoz, Jaén y A Coruña y las entidades Sodebur de Burgos y Nasuvinsa del Gobierno de Navarra, lanza 'Tecnologías para el bienestar', un nuevo programa para fomentar la 'silver economy' o economía plateada en el medio rural.

El proyecto tiene el objetivo de promover soluciones al despoblamiento y el envejecimiento de las poblaciones de los territorios participantes impulsando iniciativas emprendedoras vinculadas a la economía plateada, para que actúe como catalizador de la transformación y mejora del medio rural a nivel económico, social y demográfico (bienestar individual y colectivo, actividad, empleo y desarrollo de la zona)

El diputado delegado de Programas Europeos, Antonio Abad, ha detallado que "éste es un programa Silver, así que se centra en actividades económicas destinadas a personas mayores de 50 años.

Abad ha subrayado que "es un grupo de población cada vez más numeroso especialmente en el medio rural, que tiene una esperanza de vida más larga, que disfruta de una mejor salud y que cuenta con recursos, por lo que se abre un amplio campo de posibilidades para prestar estos servicios, en sectores como la vivienda, la tecnología el turismo o la salud".

Acerca del proyecto, el diputado ha explicado que "dentro de este programa cada componente del consorcio va a crear un grupo motor con agentes del territorio para ver qué puede ofrecer, propuestas y necesidades del territorio, para posteriormente ponerlo en común con el resto del consorcio y obtener una información con la que poder dar informaciones y difusiones en abierto para conocer las buenas prácticas y cuáles son las necesidades y posibilidades".

Desde Redel Rural Silver se han priorizado cinco ámbitos de actuación: salud y cuidados, hogar; territorio, urbanismo y movilidad, participación y colaboración social y ecosistemas digitales. A lo largo de 18 meses, se impulsarán actuaciones tanto a través de la red como en el ámbito local.

En el primero de los casos, se ofrecerá formación, comunicación, y sensibilización sobre buenas prácticas innovadoras, se impulsarán actuaciones emblemáticas en red, se proveerá de herramientas de análisis y gestión, se aglutinará una Red de Expertos en Rural Silver Economy, se fomentarán actividades de encuentro y networking.

La actuación prevista a nivel local impulsará la incorporación de la 'Silver Economy' a las iniciativas de emprendimiento. Para ello cada entidad generará una red de apoyo local o "grupo motor", en la que se integrarán agentes públicos, empresas, tejido asociativo, y el talento local. Entre las actuaciones que realizará se encuentran la identificación del ecosistema local de la 'Silver Economy', la realización de un diagnóstico de necesidades y oportunidades, jornadas de sensibilización local sobre emprendimiento o articulación de instrumentos y actuaciones de interés.

El proyecto 'Tecnologías para el Bienestar' cuenta con una ayuda en el marco de la convocatoria para la financiación de proyectos innovadores para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Redel Rural Silver es una red de organizaciones de diversos territorios implicadas en el desarrollo local que trabajan colaborativamente para dar respuesta a las necesidades derivadas del envejecimiento del medio rural, aprovechando las oportunidades que ofrece la 'Silver Economy'. Las entidades participantes operan en 915 municipios que suman 560.000 habitantes.

La 'Silver Economy', según la Comisión Europea, engloba todas aquellas actividades económicas, productos y servicios destinados a satisfacer las necesidades de las personas mayores de 50 años. Este grupo poblacional es cada vez más numeroso, especialmente en el medio rural, con esperanzas de vida más largas (90 años en el caso de las mujeres), disfruta de mejor salud (el 75% de los mayores de 80 años no es dependiente), cuenta con recursos y demanda nuevas soluciones adaptadas a sus necesidades, abriendo con ello un campo amplio para la innovación y el crecimiento económico para todo tipo de actividades y sectores que pongan su foco en estos segmentos de edad.

La 'Silver Economy' ofrece al medio rural la posibilidad de mejorar la calidad de vida de los mayores y de toda su ciudadanía, en conjunto, potenciar la diversificación de las actividades económicas, así como el aprovechamiento de los activos locales (capacidades y recursos), generar nuevos empleos, promover el emprendimiento y modelos de negocio innovadores y generar mayor atracción de los pueblos.