La Diputación de Teruel aumenta la financiación para promover la lectura: 30.000 euros destinados a actividades de animación.

EL GOBIERNO PROVINCIAL DE TERUEL APOYA LA ANIMACIÓN A LA LECTURA EN LAS BIBLIOTECAS MUNICIPALES
TERUEL, 12 Jun. - Se ha anunciado que las bibliotecas municipales de la provincia de Teruel contarán con un mayor respaldo por parte de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) para financiar actividades de animación a la lectura. En esta ocasión, se destinará una partida de 30.000 euros, lo que supone un aumento de 5000 euros con respecto al año anterior. La convocatoria fue publicada recientemente en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPTE) y está dirigida a los ayuntamientos turolenses que dispongan de biblioteca municipal.
El objetivo principal de estas subvenciones es cubrir los honorarios de los profesionales encargados de estas actividades. Podrán acceder a esta convocatoria todos los ayuntamientos de la provincia de Teruel que cuenten con una biblioteca pública municipal, incluida en la Red de Bibliotecas Municipales de Teruel, según el censo más reciente aprobado por la Diputación de Teruel.
Para ser elegibles, las bibliotecas deben contar con personal contratado especialmente para prestar el servicio o emplear al personal del propio Ayuntamiento. También deben cumplir con ciertas condiciones, como tener un horario mínimo de apertura al público, haber prestado servicio durante el año anterior y disponer de instalaciones adecuadas e independientes para brindar el servicio.
Las solicitudes se deben presentar exclusivamente a través de la Sede Electrónica de la Diputación de Teruel, y el plazo se extiende por 20 días hábiles a partir de la publicación de la convocatoria en el BOPTE.
En el proceso de adjudicación de las subvenciones, se dará prioridad a los municipios con menos habitantes, un mayor horario de apertura al público, mayor inversión municipal en la biblioteca y en los sistemas informáticos. Además, se establecen cantidades mínimas garantizadas para cada municipio, de acuerdo con los tramos de población.
La diputada provincial Beatriz Redón ha expresado: "Desde la Diputación Provincial de Teruel consideramos esencial promover actividades que atraigan a nuestros usuarios y al público en general a nuestras bibliotecas municipales. Por eso vamos a incrementar el presupuesto, tanto para la animación a la lectura en las bibliotecas como para promover estas actividades en los clubes de lectura".
Esta nueva convocatoria se suma a la línea de apoyo de la DPT para la realización de encuentros con autores y figuras relevantes del ámbito cultural, organizados en colaboración con los clubes de lectura de las bibliotecas municipales de la provincia.
Además, se ha destinado un mayor presupuesto, aumentando de 10.500 a 15.000 euros, para financiar actuaciones realizadas entre enero y octubre de 2024 en el marco de la actividad denominada 'Leyendo con…', que contribuye al fomento del hábito de lectura en los municipios de la provincia.
Por otro lado, se ha ampliado en 30.000 euros la partida destinada a la adquisición de libros por parte de las bibliotecas municipales, que ahora contará con un total de 100.000 euros. También se ha anunciado una nueva partida para la formación de los profesionales que trabajan en las bibliotecas, la cual se llevará a cabo después del verano.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.